Resumen: En el presente artículo se consideran los cuentos (“Febea”, “Respecto a Horacio. Papiro” y “La fiesta de Roma”) y la novela inconclusa El hombre de oro que tienen como escenario la Roma del Imperio. Además de plantear el tema del artista y el mundo, estas narraciones son “recreaciones arqueológicas”, que tienen como punto de partida otros textos, que se tratan de identificar. Su análisis corrobora su inserción en una moda literaria, el relato histórico, pero también su permanente interés por la tradición clásica.
In this article the stories (“Febea, “Respecto a Horacio. Papiro” y “La fiesta de Roma”) are taken into account, and the unfinished novel El hombre de oro which take place in the Roman Empire era. Aside from setting the artist’s topic and world, this narrations are “archeological recreations”, which have other texts as starting points, which are tried to be identified. Their analysis backs up their introduction in a literary trend, the historical fiction, but also their permanent interest in classic tradition. Idioma: Español DOI: 10.5209/ALHI.55121 Año: 2016 Publicado en: Anales de literatura hispanoamericana 45 (2016), 169-182 ISSN: 0210-4547 Factor impacto SCIMAGO: 0.1 - Literature and Literary Theory (Q4)