000062067 001__ 62067
000062067 005__ 20200904084021.0
000062067 0247_ $$2doi$$a10.6018/analesps.33.3.271021
000062067 0248_ $$2sideral$$a101121
000062067 037__ $$aART-2017-101121
000062067 041__ $$aeng
000062067 100__ $$aBlanco-Villaseñor, A.
000062067 245__ $$aObservational data analysis using generalizability theory and general and mixed linear models: An empirical study of infant learning and development
000062067 260__ $$c2017
000062067 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062067 5203_ $$aAccurate evaluation of early childhood competencies is essential for favoring optimal development, as the first years of life form the foundations for later learning and development. Nonetheless, there are still certain limitations and deficiencies related to how infant learning and development are measured. With the aim of helping to overcome some of the difficulties, in this article we describe the potential and advantages of new data analysis techniques for checking the quality of data collected by the systematic observation of infants and assessing variability. Logical and executive activity of 48 children was observed in three ages (18, 21 and 24 months) using a nomothetic, follow-up and multidimensional observational design. Given the nature of the data analyzed, we provide a detailed methodological and analytical overview of generalizability theory from three perspectives linked to observational methodology: intra- and inter-observer reliability, instrument validity, and sample size estimation, with a particular focus on the participant facet. The aim was to identify the optimal number of facets and levels needed to perform a systematic observational study of very young children. We also discuss the use of other techniques such as general and mixed linear models to analyze variability of learning and development. Results show how the use of Generalizability Theory allows controlling the quality of observational data in a global structure integrating reliability, validity and generalizability.   Una adecuada evaluación de las competencias infantiles tem-pranas es esencial para potenciar un desarrollo óptimo, pues los primeros años de vida son la base de todo el desarrollo y aprendizaje posterior. Sin embargo, todavía existen ciertas limitaciones y deficiencias en el ámbito de la medición del desarrollo y aprendizaje infantil. Con el objetivo último de contribuir a la mejora de esta situación, este trabajo presenta las posibilida-des y ventajas que ofrecen nuevas técnicas de análisis de datos, tanto para controlar la calidad de los datos infantiles registrados a través de observa-ción sistemática como para analizar su variabilidad. Se ha observado en tres edades diferentes (18, 21 y 24 meses) la actividad lógica y ejecutiva de 48 niños usando un diseño observacional nomotético, de seguimiento y mul-tidimensional. Dadas las particularidades de los datos del estudio que presentamos, desde el punto de vista metodológico y su análisis, realizamos análisis pormenori-zados a través de la Teoría de la Generalizabilidad en tres vertientes posi-bles en un estudio observacional: Análisis de la fiabilidad intra e inter-observadores, Análisis de la validez del instrumento de observación y Es-timación muestral de las facetas estudiadas (en concreto, la de participan-tes). De esta forma, se pretende optimizar el número de facetas y niveles necesarios para llevar a cabo un estudio de tales características. Además, se utilizan otras técnicas analíticas para conocer la variabilidad del desarrollo y aprendizaje infantil, como son el Modelo Lineal General y el Modelo MIXED. Los resultados indican cómo el uso de la Teoría de la Generalizabilidad permite controlar la calidad de los datos observacionales en una estructura única que integra la fiabilidad, validad y generalizabilidad.
000062067 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S56$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/DEP2015-66069-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2015-71947-REDT
000062067 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062067 590__ $$a0.756$$b2017
000062067 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b103 / 135 = 0.763$$c2017$$dQ4$$eT3
000062067 591__ $$aPSYCHOLOGY$$b69 / 78 = 0.885$$c2017$$dQ4$$eT3
000062067 592__ $$a0.402$$b2017
000062067 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2017$$dQ3
000062067 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000062067 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano-Pérez, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000062067 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000062067 773__ $$g33, 3 (2017), 450-460$$pAn. psicol.$$tAnales de Psicologia$$x0212-9728
000062067 8564_ $$s218453$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62067/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000062067 8564_ $$s112631$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62067/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000062067 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62067$$particulos$$pdriver
000062067 951__ $$a2020-09-04-08:36:21
000062067 980__ $$aARTICLE