000062309 001__ 62309
000062309 005__ 20170921121702.0
000062309 037__ $$aTAZ-TFG-2017-874
000062309 041__ $$aspa
000062309 1001_ $$aTurmo Peña, Manuel
000062309 24200 $$aThe right of sufrage for the Spaniards who live abroad
000062309 24500 $$aEl derecho de sufragio de los españoles residentes en el extranjero
000062309 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062309 500__ $$aAporta en secretaría material físico.
000062309 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062309 520__ $$aMás allá de la especial protección que la Constitución le otorga, el reconocimiento del derecho fundamental de sufragio conduce a la esencia misma del sistema democrático. A pesar de la tendencia a separar la nacionalidad del derecho de sufragio en favor de la residencia -al menos en las elecciones locales- lo cierto es que el texto constitucional es muy claro al respecto, atribuyendo su titularidad únicamente a los españoles. Sobre los poderes públicos recae la importante tarea de posibilitar su participación en la vida política de su país mediante la supresión de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. En los últimos años, la crisis económica ha originado que millones de ciudadanos se hayan visto obligados a abandonar España en busca de un empleo. La modificación electoral operada en 2011 supuso la introducción de un procedimiento de votación que, lejos de facilitar el voto, no ha hecho sino dificultar el ejercicio del derecho de sufragio por los españoles que residen en el extranjero. La complejidad del proceso, unida al estrecho margen temporal del que disponen los electores para votar desde el exterior, ha contribuido a disminuir su participación política. Con la generalización del voto rogado se ha afectado al contenido esencial del derecho de sufragio al suponer un trámite que quizá lo limite más allá de lo razonable. Resulta por ello indispensable la configuración de un nuevo marco que posibilite la participación efectiva de los ciudadanos que residen fuera de España. La agilización del proceso, la ampliación del tiempo de escrutinio o la creación de una circunscripción electoral especial para los electores ausentes se revelan como medidas idóneas para tratar de mejorar su situación, sin olvidar los mecanismos de participación que la evolución tecnológica puede facilitar para la emisión del voto.
000062309 521__ $$aGraduado en Derecho
000062309 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062309 700__ $$aRuiz Lapeña, Rosa María$$edir.
000062309 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDerecho Público$$cDerecho Constitucional
000062309 8560_ $$f682908@celes.unizar.es
000062309 8564_ $$s729310$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62309/files/TAZ-TFG-2017-874.pdf$$yMemoria (spa)
000062309 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62309$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000062309 950__ $$a
000062309 951__ $$adeposita:2017-09-20
000062309 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cDER