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000062368 005__ 20170921121705.0
000062368 037__ $$aTAZ-TFM-2017-689
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000062368 1001_ $$aCorral Abós, Ana
000062368 24200 $$aActive commuting in adolescents of high school: factors of influence in the city of Huesca
000062368 24500 $$aDesplazamiento activo en adolescentes de bachillerato: factores de influencia en la ciudad de Huesca.
000062368 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062368 500__ $$aResumen disponible también en Inglés. Con la colaboración del grupo EFYPAF
000062368 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062368 520__ $$aObjetivos: El objetivo de este trabajo, por un lado, ha sido describir los patrones de desplazamiento activo, las barreras percibidas para ir andando y/o en bicicleta al centro escolar, el perfil motivacional y el perfil de necesidades psicológicas básicas (NPB) de una muestra de estudiantes de bachillerato. Por otro, analizar la capacidad predictiva de las variables comprendidas en la Teoría de la Autodeterminación (TAD) a la hora de explicar el desplazamiento activo. Método: Se midieron los patrones, el perfil motivacional, las NPB y las barreras percibidas por una muestra de 158 adolescentes (todos ellos estudiantes de bachillerato) del colegio Santa Rosa-Alto Aragón de Huesca, mediante un cuestionario autoadministrado. Se realizaron porcentajes de los diferentes patrones de desplazamiento y correlaciones entre el sexo y el curso con el modo de desplazamiento general y modo de desplazamiento según la estacionalidad. Porcentajes de acuerdo y desacuerdo de las barreras para ir caminando y en bicicleta al centro escolar. Medias, desviación estándar y significatividad de los diversos factores que influencian el desplazamiento activo, así como su carácter predictivo, con el método de regresión logística. Resultados: El 70,9% de los alumnos se desplazan de forma activa al centro escolar, utilizando la bicicleta (aprox. 15%) o caminando (aprox. 60%) al menos 7 de los 10 viajes de la semana. El sexo, el curso o el momento estacional, no fueron significativos a la hora de ser o no activo, aunque las chicas mostraron ser más activas que los chicos. Se encontraron relaciones significativas del desplazamiento activo con la autonomía (p.<0.01), la competencia (p.<0.001) y la relación social (p.<0.05). También en la motivación intrínseca (p.<0.005) y la integrada (p.<0.001), y en la desmotivación (p.<0.01). Sólo resultaron significativos el apoyo de la familia (p.<0.005) y el de los amigos (p.<0.005) para ir andando al instituto. La competencia (B=1,061) y la motivación integrada (B=0,688) mostraron capacidad predictiva para el comportamiento de ser activo. Como barreras para ir andando o en bicicleta se identificaron con valores más elevados el ir demasiado cargados y el hecho de que sea más fácil que los lleven en coche (planificación y psicosociales), además, para la bicicleta, el hecho de que no haya carriles bici y la existencia de cruces peligrosos, son identificadas como barreras ambientales y de seguridad. Conclusión: Los resultados en cuanto a los patrones son diferentes a otros estudios posiblemente por el contexto de la ciudad de Huesca. La influencia positiva de la NPB y de motivación pueden traer consigo mayores posibilidades de desplazarse de forma activa al centro escolar.
000062368 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000062368 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062368 700__ $$aZaragoza Casterad, Javier$$edir.
000062368 700__ $$aAibar Solana, Alberto$$edir.
000062368 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000062368 8560_ $$f570982@celes.unizar.es
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000062368 951__ $$adeposita:2017-09-21
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