000062371 001__ 62371
000062371 005__ 20170921121705.0
000062371 037__ $$aTAZ-TFM-2017-679
000062371 041__ $$aspa
000062371 1001_ $$aHernández Vázquez, Marcos
000062371 24200 $$aAnalysis of motivational variables in a Didactic unit of jump rope
000062371 24500 $$aAnálisis de variables motivacionales en una Unidad Didáctica de salto con combas
000062371 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062371 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062371 520__ $$aEl objeto principal de este estudio ha sido analizar la relación entre diferentes variables motivacionales, con el fin de establecer estrategias para aumentar la motivación del alumnado en la materia de Educación Física. También se han analizado los cambios producidos en la percepción de los alumnos de 1º de Bachillerato tras una intervención que ha intentado incidir en el apoyo a las NPB y clima hacia la tarea. Para la realización del trabajo se han utilizado cuestionarios para medir las diferentes variables. Se han realizado dos tomas de datos con los alumnos (n=35 ; M=16.34 años ; 16 chicas y 19 chicos), una primera antes de comenzar la unidad didáctica y otra al finalizarla. Los análisis estadísticos mostraron correlaciones entre apoyo a NPB y satisfacción de las mismas, así como entre el thwarting y la frustración. A su vez, se han visto relaciones significativas entre la satisfacción de las NPB y las formas más autodeterminadas de motivación. También hemos visto que ha habido cambios significativos en varias de las variables situacionales (Clima hacia la tarea, apoyo a la novedad, apoyo al conjunto de las NPB y thwarting hacia las relaciones sociales) pero, por otra parte, no ha habido cambios en la percepción de los alumnos hacia las variables contextuales. Como conclusiones podemos ver que existe una correlación entre la acción del docente durante las clases y la percepción y motivación de los alumnos acerca de la asignatura, por lo que, a través del desarrollo de estrategias docentes específicas encaminadas al apoyo de las NPB y el fomento de un clima motivacional hacia la tarea por parte del docente, se pueden mejorar estos valores en los alumnos. No obstante, hay muchos otros aspectos que pueden influir y, como se ha visto en la intervención, es muy difícil cambiar esto en tan poco tiempo, tratándose de un trabajo prolongado en el tiempo.  Palabras clave: Necesidades Psicológicas Básicas, Clima motivacional, Teoría de la autodeterminación, TARGET, Novedad, Modelo Jerárquico Vallerand
000062371 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000062371 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062371 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000062371 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000062371 8560_ $$f666563@celes.unizar.es
000062371 8564_ $$s422470$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62371/files/TAZ-TFM-2017-679.pdf$$yMemoria (spa)
000062371 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62371$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000062371 950__ $$a
000062371 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062371 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE