Resumen: Con el desarrollo de esta memoria se propone realizar una reflexión global e integradora sobre la experiencia vivida a través de los aprendizajes llevados a cabo en el desarrollo del Máster de Profesorado, en su especialidad de Ciencias Sociales. El texto se constituye como un ensayo personal de la visión de la educación, de la profesión del docente, de sus actitudes, competencias, y de las necesidades de la enseñanza de Ciencias Sociales, así como del valor que han tenido cada una de las materias cursadas a lo largo de este curso para el desarrollo de una futura carrera profesional en el terreno de la docencia. Su finalidad es demostrar hasta qué punto se han adquirido conocimientos básicos en las distintas áreas, y ejemplificar el tipo de trabajo llevado a cabo en la titulación adjuntando dos de los trabajos más distinguidos de cuantos se han realizado a lo largo del curso; el Proyecto de Innovación Docente y el diseño de una Unidad Didáctica, que han ejercido un papel activo en el desarrollo y la adquisición de las competencias docentes, y se caracterizan por ejemplificar de forma idónea los rasgos del enfoque docente que he construido a lo largo de estos meses y que se defiende en la primera parte de este trabajo. Un enfoque constructivista, que aborde la enseñanza de las Ciencias Sociales desde un punto de vista crítico, inclusivo, y que atienda a las nuevas necesidades y condicionantes del alumnado y al compromiso con la transformación de la sociedad como fin último de la profesión docente.