000062433 001__ 62433
000062433 005__ 20170921121706.0
000062433 037__ $$aTAZ-TFM-2017-417
000062433 041__ $$aspa
000062433 1001_ $$aBlázquez de Marcos, Jorge
000062433 24200 $$aDesign, implementation and evaluation of a constructivist methodology for the teaching of the concept of city from the historical approach
000062433 24500 $$aDiseño, implementación y evaluación de una metodología constructivista para la enseñanza del concepto de ciudad desde el enfoque de la historia
000062433 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062433 500__ $$aAporta en secretaría material físico.
000062433 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062433 520__ $$aEl trabajo presente consiste en un estudio de educación a partir del cual se intenta averiguar si el uso en el aula de ciertos recursos didácticos de diversos formatos y naturaleza permite que los alumnos alcancen un aprendizaje más significativo y profundo. El estudio se ha llevado a cabo en dos grupos de 3º de la ESO, con los que se han empleado metodologías de enseñanza diferentes (una metodología basada en la clase magistral con un grupo y una metodología constructivista y activa con el otro), para de este modo comparar resultados, obtener información y llegar a conclusiones. La materia abordada en ambos grupos ha sido la misma, el concepto de ciudad planteado desde un punto histórico. A lo largo de este estudio se explica el proceso de trabajo que ha supuesto este estudio. Para ello, en primer lugar hablaremos del marco teórico y haremos un breve análisis del estado de la cuestión, lo cual incluirá una justificación del estudio. Tras esto se explicará la propuesta didáctica en la que se enmarcó esta investigación. En dicho bloque se hará un resumen de los contenidos de la unidad didáctica, un planteamiento metodológico de enseñanza y de evaluación de los alumnos, un resumen de los recursos y actividades didácticos usados con el grupo de alumnos objeto de investigación, así como una exposición de los objetivos de la unidad didáctica. En tercer lugar se abordará el diseño de la investigación, exponiendo los objetivos, la fundamentación metodológica, el contexto de los participantes y los instrumentos de recogida de datos empleados. Después se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos, análisis en el que se presentarán y describirán dichos resultados. Tanto este análisis como la posterior discusión de resultados se harán diferenciando entre los resultados obtenidos a partir de los distintos instrumentos de recogida de datos: evaluación previa, diario de las sesiones, pauta de observación en el aula, examen de la unidad didáctica y encuestas realizadas por los alumnos. Tras este análisis, se procederá a realizar la discusión de resultados. En dicha discusión, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ideas, no sólo se compararán entre sí los resultados de cada instrumento, sino que también se pondrán en relación los resultados procedentes de instrumentos diferentes. Por último, se expondrán una serie de conclusiones con las que, entre otras cosas, se valorará qué objetivos se han alcanzado y cuáles no. El trabajó incluye al final un capítulo de bibliografía y un apartado de anexos, en el cual se muestran los documentos y recursos citados a lo largo del trabajo. De esta forma, y a modo de resumen, nuestro planteamiento de estudio seria averiguar si la siguiente hipótesis es cierta o no: “el uso de una metodología constructivista basada en el uso de diversos recursos didácticos genera un aprendizaje más significativo que un planteamiento metodológico de carácter meramente expositivo”.
000062433 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000062433 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062433 700__ $$aLópez Benito, María Victoria$$edir.
000062433 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000062433 8560_ $$f509502@celes.unizar.es
000062433 8564_ $$s14738602$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62433/files/TAZ-TFM-2017-417.pdf$$yMemoria (spa)
000062433 8564_ $$s14738602$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62433/files/TAZ-TFM-2017-417_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000062433 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62433$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000062433 950__ $$a
000062433 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062433 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU