Abstract: La dimensión media de las empresas españolas es muy inferior a la de otros países con más innovación, internacionalización y productividad. El crecimiento rentable es uno de los retos principales de la empresa española que comparten las empresas familiares en cuanto son una abrumadora mayoría dentro del tejido empresarial. El TFG presenta una descripción de la situación y características de las empresas familiares en España, propone una herramienta sencilla para la gestión financiera del crecimiento sostenible que se adapta bien a las peculiaridades de la empresa familiar, y realiza un análisis detallado de la experiencia de crecimiento de MERCADONA, empresa familiar, en los últimos veinte años. El caso práctico, utilizando información de la base de datos SABI, ilustra las posibilidades de aplicación de la herramienta y aporta algunas claves para conocer mejor la historia de una empresa de éxito: el importante papel de la financiación de proveedores en las etapas iniciales de crecimiento; la posterior mejora del margen de beneficios según se reduce la dependencia de la financiación de proveedores; el agotamiento de las oportunidades de crecimiento en España; y la decisión de expandirse por otros países Europeos.