TAZ-TFG-2017-2640


Análisis comparativo a través de indicadores financieros y no financieros de algunas universidades españolas

Arnas Aranaz, Silvia
Torres Pradas, Lourdes (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Contabilidad y Finanzas department, Economía Financiera y Contabilidad area

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: En los últimos años, las entidades públicas y concretamente, las universidades públicas, han llevado a cabo un mayor esfuerzo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Esto es debido principalmente a que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia de 2013, la cual regula los aspectos que deben de incluir en sus portales de transparencia. Para medir dicha transparencia, hemos utilizado indicadores tanto financieros como no financieros. Estos últimos, también denominados indicadores de gestión, son más difíciles de elaborar ya que analizan aspectos más ambiguos y no siempre medibles de forma directa, pero que están cobrando gran importancia en la actualidad. Atendiendo a diferentes fuentes de información en materia de transparencia y con el objetivo de elaborar un listado completo, se han definido los indicadores a aplicar en este análisis. Las universidades objeto de estudio son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Zaragoza, tras analizar diferentes rankings nacionales e internacionales, elaborados a partir de diferentes criterios. Mediante el análisis de las páginas web de las tres universidades, se analiza la información que da respuesta a los indicadores propuestos, referidos a la actividad académica, de organización, y financiera, mediante un estudio comparativo o de benchmarking.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)