TAZ-TFG-2017-2582


Estimación de la demanda de vino con D.O. en los hogares de España con datos del periodo 2005-2015

Asensio Catalán, Andrea
Calvo Calzada, Elena (dir.) ; Tapia Barcones, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El vino tinto D.O en España es un producto relevante tanto a nivel económico como en el ámbito turístico y cultural del país. Conocer la función de demanda de este producto permitirá evaluar la reacción de los consumidores ante cambios en el precio del bien y evaluar posibles efectos de sustitución. Así pues, en este trabajo se propone estimar una función de demanda que cuantifique el consumo del vino D.O y del vino tinto D.O, en los hogares españoles, en el periodo 2005-2015; para posteriormente predecir el consumo y la bondad del ajuste para los cuatro trimestres de 2016. Las variables explicativas que se tienen en cuenta son: el precio del bien, los precios de todos los bienes sustitutivos, la población mayor de 21 años y el producto interior bruto del país, como medida de riqueza. Los modelos resultantes concluyen que el vino tinto D.O se trata de un bien de lujo con demanda inelástica. La población es la que mayor efecto tiene sobre el consumo de este bien, y la cerveza con alcohol es el principal sustitutivo ya que cuando aumenta el precio de este bien el consumo, tanto del vino tinto D.O. como de la denominación de origen en sí, disminuye.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)