TAZ-TFG-2017-2524


Estudio sobre la demanda de Vino Blanco con Denominación de Origen: Consumo en los hogares españoles

Baraza Romeo, Inmaculada
Calvo Calzada, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: España es el país con más hectáreas de cultivo de viñedos del mundo, razón más que suficiente para dar la importancia que merece al sector vitivinícola. En todas y cada una de nuestras comunidades autónomas, en mayor o menor proporción, se encuentran cultivos de viñedo. En este trabajo se ha analizado el sector del vino en el periodo comprendido entre 2005 y 2015 y, de forma más amplia, el consumo de vino en los hogares españoles, concretando esta prospección en el consumo de vino blanco con Denominación de Origen. Además mediante un modelo de Cobb-Douglas, se ha estimado el consumo de vino blanco con D.O. en el periodo señalado y después se ha realizado un análisis predictivo de su consumo en los hogares españoles para el ejercicio 2016. En relación a los resultados obtenidos mediante un análisis econométrico, se concluye que existen relaciones significativas entre el consumo de vino blanco con DO y su precio, que además dicha demanda guarda relación con el precio medio de otros vinos y de su oferta, el PIB a precios de mercado, así como el precio de la cerveza, que podría calificarse como bien sustitutivo, y que el vino más demandado en los hogares españoles es, con diferencia, el vino tinto, con una tendencia alcista del vino blanco y claramente descendente del vino rosado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría documento físico. Resumen también disponible en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)