Resumen: ‘’Recursos humanos e innovación: Marco teórico’’ profundiza sobre la creatividad e innovación y su relación con distintos factores y prácticas dentro de una empresa, nos ofrece un marco de relaciones, en el que nos adentramos en el análisis de conceptos fundamentales -y a la vez difusos- cómo lo qué se puede definir por creatividad e innovación o el estudio de la motivación de los trabajadores. A su vez, nos explica el concepto de compromiso, y así poder comprender la problemática actual que existe en las empresas para tener trabajadores comprometidos, situación que sería imposible de comprender si no se analizan las preocupaciones de los trabajadores de hoy en día y su satisfacción en el trabajo. Adicionalmente, analizamos el desarrollo de una cultura empresarial, desde una comprensión de su propia idea, hasta la exposición de distintas propuestas para crear una cultura en una organización. Se profundiza en su potencial para sustentar unas creencias y valores comunes a lo largo de una organización y su capacidad para impulsar la creatividad en una empresa, desarrollando una cultura empresarial de innovación. Punto neurálgico del trabajo es el estudio sobre la motivación de los trabajadores, mostrando las distintas perspectivas y teorías que se han trabajado sobre esta idea, donde vemos la tarea y la visión de ese trabajo como modelos relevantes para estimular la motivación, y finalmente, tratando la motivación como jalón decisivo para el impulso de la creatividad en los trabajadores.