TAZ-PFC-2011-428


Efectos musicales digitales. Programación alternativa mediante el uso de la Transformada Wavelet Continua Compleja (CCWT)

Gil Bailo, Óscar
Ponce de León Vázquez, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUITIZ, 2011
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Tecnología Electrónica

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica Industrial)

Resumen: El presente proyecto fin de carrera ha consistido en la programación de un total de 19 efectos musicales utilizando, para ello, un método de análisis y síntesis de señales de audio desarrollado en la Universidad de Zaragoza, denominado Algoritmo de Síntesis Aditiva por Wavelets Complejas (CWAS por sus siglas en inglés). Para la programación de dichos efectos se ha utilizado el lenguaje y las herramientas de programación que nos brinda la aplicación informática Matlab. La mayoría de los efectos analizados en este proyecto se encuentran recogidos en el libro Digital Audio Effects (DAFX), considerado como una importante referencia en el campo de los efectos de audio digitales. En este libro se describen los métodos tradicionales utilizados hasta el momento para la implementación de distintos efectos, basados en su mayoría en el uso de la transformada corta de Fourier (STFT). Además, en este libro se muestran también los algoritmos de programación desarrollados en Matlab para algunos de los efectos. Por lo tanto, además de desarrollar los scripts de Matlab para la implementación de distintos efectos musicales a partir del algoritmo CWAS, los resultados obtenidos para cada efecto (forma de onda, escalograma, resultado acústico…) se han comparado con los ofrecidos por los correspondientes métodos tradicionales (en aquellos casos en los que se está en posesión del script tradicional). Por otro lado, cabe destacar que algunos de los efectos implementados en este proyecto no se encuentran recogidos en el libro DAFX, es decir, se ha introducido cierto grado de innovación en el desarrollo o en la evolución de algunos de los efectos analizados. Puesto que en el campo del audio no existen parámetros estandarizados que permitan evaluar la calidad final de los efectos musicales, la mejorar manera de valorar los resultados obtenidos en este proyecto es escuchando los resultados sonoros. Para ello se han generado diversos archivos de audio de cada efecto analizado en los que se puede escuchar el sonido original, el sonido resultante del efecto basado en el algoritmo CWAS y el sonido resultante del efecto tradicional (en aquellos casos en los que se está en posesión del script tradicional). De forma general, tanto los resultados gráficos como los resultados acústicos de la mayor parte de los efectos desarrollados a partir del algoritmo CWAS han mostrado una calidad superior a la que se consigue con los métodos tradicionales, sin necesidad de recurrir a algoritmos de programación excesivamente complejos. Por tanto, el método CWAS puede suponer una evolución para algunos efectos tradicionales, consiguiendo efectos mucho más complejos y musicales.


Palabra(s) clave (del autor): efectos musicales ; transformada wavelet
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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