TAZ-TFG-2017-1292


Motivación, percepción de éxito y burnout en futbolistas adolescentes.

Naharro Perna, Néstor
Álvarez Medina, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2017
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre la motivación, la percepción de éxito y el síndrome burnout en futbolistas adolescentes de categorías Infantil (12-14 años), Cadete (14-16 años) y Juvenil (16-18 años) así como atender a posibles diferencias entre las categorías deportivas. La muestra fue de 603 sujetos pertenecientes a 4 clubs de la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente de la ciudad de Zaragoza y Huesca. Los instrumentos utilizados fueron “Sports Motivation Scale” (SMS), “Perception of Success Questionnaire” (POSQ), así como el “Athlete Burnout Questionnaire” (ABQ). Los resultados mostraron correlaciones de motivación intrínseca con percepción del éxito orientado al ego y negativamente al burnout y de amotivación positivamente con burnout. Además, se denotó la influencia de la percepción de éxito hacia la tarea, motivación extrínseca y determinados aspectos del burnout según varía el nivel competitivo en jugadores infantiles, cadetes y juveniles siguiendo una misma tendencia a poseer unas conductas más autodeterminadas y adaptativas. Se desprenden implicaciones prácticas a tener en cuenta por entrenadores y monitores para con sus deportistas orientadas a conocer los constructos sobre los que incidir e intervenir para mejorar el rendimiento individual y colectivo de su equipo y por tanto, del club.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría en formato físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)