Resumen: La evaluación es el proceso basado en recoger datos del alumno, analizarlos y emitir un juicio sobre ellos. Esta debería ser la principal herramienta a utilizar por los profesores, en este caso de Educación Física, para conseguir un buen aprendizaje y el progreso del alumno. Sin embargo, en la actualidad se dan casos en los cuales el profesorado prioriza la calificación frente a este proceso evaluativo, limitándose a cumplir con las exigencias establecidas por organismos superiores. Con este trabajo se pretende explorar cuáles deberían ser las intenciones de esta evaluación. Para ello, se ha realizado un estudio exploratorio cualitativo de enfoque metodológico fenomenológico, tratando de descubrir aspectos importantes sobre este fenómeno a través de la experiencia de varios expertos del tema en diferentes etapas educativas (colegio, instituto, universidad,…). Posteriormente, y por medio de un método comparativo constante, hemos tratado de extraer unas conclusiones. La conclusión más relevante ha sido la existencia de una variedad de opiniones entre los representantes de las diferentes etapas educativas respecto a los propósitos que, para ellos, tiene o debería tener la evaluación en Educación Física. Estos propósitos van desde la búsqueda exclusiva del aprendizaje del alumno hasta la búsqueda de una calificación justa, pasando por la realización de una evaluación con intenciones diagnósticas. Por otro lado, también hemos reflejado cuáles son las motivaciones y razones que llevan a estos expertos a decantarse por un modelo de evaluación u otro.