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000062875 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_030
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000062875 100__ $$aArcos, Antonio$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062875 245__ $$aAula Invertida en la Ingeniería del Terreno Asistida por Ordenador
[Flipped Classroom in Computer-Aided Ground Engineering]
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000062875 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062875 5203_ $$aPara superar las limitaciones de la metodología tradicional en la enseñanza de AutoCAD, la Unidad Docente de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid está llevando a cabo un Proyecto de Innovación Educativa para implementar una metodología de Aula Invertida (AI) con el apoyo de vídeos educativos. En este trabajo se presentan los resultados de una primera aplicación práctica de la metodología de AI llevada a cabo durante el curso 2016/2017 sobre el tema “La impresión en AutoCAD”. La aplicación de la metodología ha incluido el empleo de un grupo de control y la realización de una prueba objetiva sobre el uso de AutoCAD, la cual ha supuesto un reto organizativo para la Unidad Docente. Los resultados del estudio muestran un mejor rendimiento de los alumnos que han empleado AI. Sin embargo, esta mejora no parece deberse directamente al AI como técnica de enseñanza sino a su aspecto motivador que incide de manera general en el rendimiento de los alumnos. 
[In order to overcome the limitations of traditional teaching methodologies in AutoCAD classes, the Graphic Expression Teaching Unit of the Technical University of Madrid is carrying out an Innovative Teaching Project to implement a Flipped Classroom (FC) methodology with the support of educational videos. This paper presents the results of a first application of the FC methodology carried out during the academic year 2016/2017 on the topic of “Printing in AutoCAD”. The application of the methodology involved a control group and an exam on the use of AutoCAD, all of which has been an organizational challenge for the Teaching Unit. The results of the study show an improved performance by the students who used FC. However, this improvement does not seem to be due directly to FC as a teaching technique, but rather to its motivating character, which has a general impact on student performance.]
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000062875 6531_ $$aVídeo Educativo;Aprendizaje semi-presencial;Diseño Asistido por Ordenador (CAD);ITAO;Planos acotados  
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000062875 655_4 $$aComunicación
000062875 700__ $$aArcos, José Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062875 700__ $$aFernández-Centeno, Miguel Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
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Manget, Cristina$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
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000062875 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
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