000062880 001__ 62880
000062880 005__ 20171107135355.0
000062880 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_038
000062880 037__ $$aCOMPON-2017-0030
000062880 041__ $$aspa
000062880 100__ $$aGil Tejeda, Jorge$$uUniversidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México
000062880 245__ $$aGénesis de la atención en la relación alumno – Objeto de Aprendizaje en un entorno de aprendizaje
[Genesis of the attention in the relationship student - Object of Learning in a learning environment]
000062880 260__ $$c2017
000062880 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062880 5203_ $$aLos Objetos de Aprendizaje (OA) que se utilizan actualmente en un entorno educativo se centran en el uso de herramientas tecnológicas., la interacción con dichas herramientas genera diversas respuestas en un usuario. Para analizar el tipo de interacción así como la respuesta dada por un estudiante ante la relación alumno – OA se realizó un estudio con algunos de los OA´s más usuales en un aula de clase: PowerPoint (PPT), Objetos de aprendizaje de representación estereoscópica (OAE) y revista especializada.   Se detectó a través de la observación en cámara de Gesell que cada herramienta por sus cualidades sensibles y de interacción con su sistema de trabajo genera respuestas en el alumno durante el proceso de percepción que impacta en la  atención del alumno en la relación alumno - OA. Con los resultados obtenidos se concluyó que aquellos OA´s que son ejecutados con autonomía, de forma no lineal y con altos niveles de interacción motora provocan altos niveles de atención en el alumno. Por lo tanto es fundamental analizar los OA utilizados en un ambiente educativo  para generar una correcta transferencia de información. 
[Learning Objects (LO) currently used in an educational environment focus on the use of technological tools. Each technological tool for its sensitive qualities as well as interaction with its work system generates answers in the student during the process of perception of information that impacts on the attention of the student in the relation student - LO. To analyze the type of interaction on this relationship, a study was carried out with some of the most common LO's in a classroom: PowerPoint (PPT), Stereoscopic Learning Objects (SLO), a specialist magazine. It was detected in Gesell ´s camera that each tool for its sensitive qualities and interaction with its work system generates responses in the student during the perception process that impacts on the student' s attention in the student - LO relationship. With the results obtained it was concluded that those LO's that are executed with autonomy, in a non-linear way and with high levels of motor interaction, cause high levels of attention in the student. Therefore is essential to analyze the LO used in an educational environment to generate a correct transfer of information.]
000062880 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062880 6531_ $$aObjetos de aprendizaje;ambiente de aprendizaje;interacción motora;interacción visual   
000062880 6531_ $$aLearning object;learning environment;motor interaction;visual interaction  
000062880 655_4 $$aComunicación
000062880 700__ $$aOlmos Pineda, Lorena$$uUniversidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México
000062880 700__ $$aJiménez Delgado, José Luis$$uUniversidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México
000062880 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062880 8564_ $$s171630$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62880/files/038.pdf
000062880 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62880$$pcomunicaciones-ponencias
000062880 980__ $$aCOMPON