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000062884 005__ 20171107135355.0
000062884 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_043
000062884 037__ $$aCOMPON-2017-0034
000062884 041__ $$aspa
000062884 100__ $$aFonseca, David$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 245__ $$aSistemas de Visualización Gamificados para la mejora de la Motivación Intrínseca en Estudiantes de Arquitectura
[Gamified Visual Systems for improving the Intrinsic Motivation of Architectural Students]
000062884 260__ $$c2017
000062884 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062884 5203_ $$aEl artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en el proceso de incorporar sistemas gamificados de visualización 3D para proyectos urbanos en los estudios de grado y máster de Arquitectura. El proceso se ha diseñado a partir de una primera de recogida de datos iniciales para evaluar el perfil de los estudiantes, un segundo proceso práctico de formación y trabajo en entornos urbanos reales con el fin de diseñar nuevos usos a partir de una reordenación del espacio, todo ello utilizando sistemas digitales interactivos con el fin de gamificar la experiencia, y una tercera fase de recogida de resultados ligados a motivación, satisfacción y usabilidad de la experiencia. Los datos presentados se centran en la motivación inicial recogida de los estudiantes. Los resultados nos revelan una baja motivación inicial del estudiante, no entendiendo las utilidades que los juegos y entornos virtuales pueden aportar a la visualización del proyecto arquitectónico. No obstante, la propuesta utilizada ha conseguido mejorar dicha percepción inicial, mejorando el interés por la materia y en definitiva en las competencias de trabajo en equipo y en presentación tridimensional de proyectos.
[The article analyzes the results obtained in the process of incorporating gamified 3D visual systems for urban projects into the degree and master of architecture. The process has been designed through a first collection of profile student’s data, followed by the practical process of working in real urban environments, and finally collecting the results lined to motivation, satisfaction and usability of the process. This project seeks to design new applications from a rearrangement of urban space using gamify-interactive digital systems in order to improve the user experience. The results reveal a low initial motivation in the students, not understanding that the usefulness of the games and the virtual environments can contribute to the visualization of the architectural and urban project. Nevertheless, the proposal has improved the initial perception, raising the interest in the subject and, ultimately, the teamwork skills and the three-dimensional presentation of the project.]
000062884 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062884 6531_ $$aeducación arquitectónica;motivación;gamificación;realidad virtual;aprendizaje basado en proyectos;aprendizaje colaborativo  
000062884 6531_ $$aarchitectural education;motivation;gamification;virtual reality;project based learning;collaborative learning  
000062884 655_4 $$aComunicación
000062884 700__ $$aNavarro, Isidro$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 700__ $$aVillagrasa, Sergi$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 700__ $$aValls, Francesc$$uUniversidad Politécnica de Catalunya, España
000062884 700__ $$aRedondo, Ernest$$uUniversidad Politécnica de Catalunya, España
000062884 700__ $$aGené, Marc$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 700__ $$aCalvo, Xavi$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 700__ $$aAymerich, Claudia$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 700__ $$aSans, Miquel$$uUniversitat Ramon Llull, España
000062884 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062884 8564_ $$s333633$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62884/files/043.pdf
000062884 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62884$$pcomunicaciones-ponencias
000062884 980__ $$aCOMPON