Aula invertida para la mejora del aprendizaje en la asignatura de Transferencia de Calor y Materia [Flip Teaching for the improvement of learning in the subject of Heat and Mass Transfer]

Castedo, Ricardo (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; López, Lina Mª (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Ortega, Marcelo F. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Cabrera, José D. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; García-Martínez, María J. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Sanchidrián, José A. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Segarra, Pablo (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Paredes, Carlos (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: Se ha desarrollado y aplicado la metodología Flip Teaching (aula invertida) en la asignatura obligatoria “Transferencia de Calor y Materia” de 2º curso del grado de Ingeniero de la Energía en la ETSI de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se tienen dos grupos, uno de control y otro experimental. El material que dispone el alumno preparado por el profesor para ambos grupos es: presentaciones de power point, el libro de texto y repositorio de problemas. El grupo experimental, además dispone de vídeos cortos colgados en Youtube y cuestionarios en Moodle. Estas actividades se integran en el aula con la explicación por parte del profesor de los errores detectados en los cuestionarios, y además los alumnos realizan ejercicios de aplicación de lo estudiado en casa. El efecto de la metodología se mide en el impacto del aprendizaje en los exámenes parciales de dos bloques de la asignatura (conducción y convección) que suponen el 66% de la misma. El resultado de la comparación es que las notas medias del grupo experimental son ligeramente mayores que el grupo de control. Así mismo, la dispersión de las notas es menor asegurando un mayor nivel del alumnado.
[A Flip Teaching methodology has been developed and applied into an obligatory subject of the 2nd curse titled “Heat and Mass transfer” of the Energetic Engineering Bachelor at the School of Mines and Energy at the Universidad Politécnica de Madrid. There are two groups, the control and the experimental one. To do that, both groups has a material prepared by the teacher such as power point presentations, a textbook, and problem repository. The experimental group, also has short videos on Youtube, and short tests on Moodle. These activities are integrated in the class with the explanation by the teacher of the errors detected in the tests, and the students made exercises of application. The effect of the methodology is measured in the learning impact through the partial exams of two parts (conduction and convection) of the subject which account for the 66% of it. The result is that the mean value of the grades are higher for the group that has this methodology than the control group. Also, the dispersion of the notes is less ensuring a better level of students.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_048

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


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