000062900 001__ 62900 000062900 005__ 20171107135356.0 000062900 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_060 000062900 037__ $$aCOMPON-2017-0050 000062900 041__ $$aspa 000062900 100__ $$aMonllau, Teresa Mª$$uUniversitat Pompeu Fabra, España 000062900 245__ $$aAprendizaje Servicio: Cómo desarrollar competencias profesionales mejorando el entorno social [Service Learning: How to develop professional skills and improve social enviroment?] 000062900 260__ $$c2017 000062900 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000062900 5203_ $$aLa metodología Aprendizaje Servicio (ApS) se fundamenta en dos pilares básicos y complementarios. Por un lado, facilita el aprendizaje del estudiante y por otro, da un servicio a la sociedad y a la comunidad. Durante el curso académico 2014-15, en la UPF se desarrolló el proyecto Aprendizaje servicio para emprender con Microfinanzas. El objetivo del proyecto era que los estudiantes actuasen como consultores de emprendedores en riesgo de exclusión social. La finalidad era acompañar, además de facilitar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos planteados por dichos emprendedores. Dos años después hemos querido analizar la situación de los emprendedores que participaron en el proyecto y hacer un balance final del proyecto. Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de éxito de los emprendedores ha sido semejante al de una empresa “normal”. Sin embargo, hay un valor añadido este tipo de metodologías permite un mayor desarrollo de competencias sociales y por tanto facilita la integración social, la igualdad social y la consciencia social. La implantación de metodología ApS permite que tanto “consultor” como “emprendedor” se desarrollen no sólo profesionalmente, sino también como ciudadanos. [Learning Service is a methodology oriented to give a service to the community. During the academic year 2014-15, we used this type of knowledge in the project UPF Service Learning in order to undertake with microcredits. The academic and social objectives of the project were materialized in the following aspects: 1. Promote the viability of entrepreneurial projects created by entrepreneurs who are in a situation of social exclusion and in conditions of ethical finance. 2. Follow up on entrepreneurs to encourage the development of skills to ensure the long-term viability of the entrepreneurship project. Two-year after, we want to analyse the entrepreneurs’ situation. A large number of entrepreneurs with whom they worked, started the business, but two years later a portion of them have closed it; the percentage is similar to a “normal” business. Nevertheless, everybody think that it was positive experience in a professional and personal point of view. We conclude that these experiences help both professional development and development as a citizen. ] 000062900 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000062900 6531_ $$aApS;Emprendeduría;Consultoria;Competencias profesionales;Competencias transversales;Competencias sociales 000062900 6531_ $$aLearning Service;entrepreneurial projects;consulting;technical skills;soft skills;social skills 000062900 655_4 $$aComunicación 000062900 700__ $$aHernández Escolano, Carme$$uUniversitat Pompeu Fabra, España 000062900 700__ $$aRodríguez Ávila, Nuria$$uUniversitat de Barcelona, España 000062900 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017) 000062900 8564_ $$s78893$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62900/files/060.pdf 000062900 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62900$$pcomunicaciones-ponencias 000062900 980__ $$aCOMPON