Resumen: La creciente expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo ha creado nuevos modelos de comunicación e interacción, sino también de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de idiomas esto se ha plasmado en el uso de ordenadores como soporte para el aprendizaje (CALL) y, más recientemente, en el uso de dispositivos móviles (MALL). A pesar de que las primeras aplicaciones de MALL aparecieran hace más de dos décadas, sigue siendo un campo poco explorado, teniendo en cuenta las enormes posibilidades de interacción e innovación que ofrecen hoy día dispositivos móviles como los smartphones. Con el objetivo de identificar, por un lado, tendencias actuales y, por otro, abrir posibles futuras líneas de investigación, este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura (RSL), a partir de trabajos de investigación publicados en revistas, congresos y libros especializados, entre 2012 y 2016. De especial interés es la identificación de los tipos de aprendizaje, que promueven las apps que se encuentran actualmente en la literatura especializada. El trabajo pretende dar continuidad a otras RSL previas, para así obtener una perspectiva del actual estado del arte de MALL, además de identificar los desafíos y retos a los que se sigue enfrentando.
[The growing expansion of Information and Communication Technology (ICT) has not only given rise to new ways of communicating and interacting, but also of teaching and learning. In foreign language teaching this has led to the rise of new disciplines such as Computer Assisted Language Learning (CALL) and, more recently, Mobile Assisted Language Learning (MALL). Although the first MALL implementations appeared more than two decades ago, it is still a barely explored area, bearing in mind the possibilities offered by mobile devices such as smartphones. As the purpose of this study is, on the one hand, to identify current trends and, on the other hand, to contribute to future research, this article presents a systematic literature review (SLR), based on research studies published in journals, conferences and specialised books between 2012 and 2016. Special attention is given to the type of learning supported by the apps that can be found within the specialised literature. This study aims to add to previous SLR in order to gain insight into the state of the art of MALL, as well as to identify the challenges it still faces.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_061

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)