Página principal > Comunicaciones y ponencias > Retos en la incorporación al mercado laboral: análisis de la brecha en competencias
[Challenges in entering the labour market: a competence gap analysis]
Resumen: Este artículo analiza el nivel de adquisición de competencias básicas y transversales a través de la autoevaluación realizada por los alumnos y la valoración realizada por las empresas en las que los alumnos han realizado prácticas durante las etapas finales de sus estudios. Para ello preparamos y distribuimos dos cuestionarios, uno para los estudiantes que desarrollaron las prácticas y otro para los tutores de estudiantes de las empresas. Para analizar los resultados nos hemos centrado en los procedimientos asociados con el análisis de varianza, ANOVA. Más concretamente hemos aplicado el modelo SERVQUAL. Este modelo considera la presencia de diferencias en términos de expectativas y percepciones entre las dos partes implicadas en una prestación de servicios. Identificar las principales brechas en el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes se convierte en un tema clave, ya que es crucial a la hora de determinar no sólo la transición al mercado de trabajo, sino cómo alcanzar las habilidades que los estudiantes deben tener al inicio de su carrera profesional y, por lo tanto, sus posibilidades de éxito o fracaso, las probabilidades de un buen desempeño en la empresa o su capacidad de aprendizaje. [This article studies the acquisition level of basic and transversal skills through a self assessment made by the students and the assessment made by the companies where students have carried out internships during the final stages of their studies. To do this we prepared and distributed two questionnaires, one for the students who completed internships in a firm and another one for the firms’ students’ tutors. To analyse the results we have focused on procedures associated with the analysis of variance, ANOVA. More specifically we have applied the SERVQUAL model. This model considers the presence of differences in terms of expectations and perceptions between the two parties involved in a provision of services. Identifying the main gaps in the development and assessment of the students’ skills becomes a key issue, since it is crucial when determining not only their transition to the labour market, but how to achieve the skills level students must have when they start working and, therefore, their chances of success or failure, the odds of a good performance in the company, or their learning ability.]