000062919 001__ 62919 000062919 005__ 20171107135356.0 000062919 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_083 000062919 037__ $$aCOMPON-2017-0069 000062919 041__ $$aspa 000062919 100__ $$aCalvo, Roque$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000062919 245__ $$aDesarrollo de una acción de aprendizaje-servicio en cooperación para el desarrollo para el currículo de estudiantes de ingeniería [Development of a service-learning action of cooperation for development in the curriculum of engineering students ] 000062919 260__ $$c2017 000062919 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000062919 5203_ $$aEl aprendizaje-servicio representa una tendencia formativa de importancia creciente en la educación superior. Los planes de estudios actuales surgidos del entorno de armonización de Bolonia buscan la preparación basada en la adquisición de competencias ligadas a la práctica profesional. El tercer sector (voluntariado, ONG’s, etc.) es un campo de ejercicio profesional o de desarrollo personal de creciente interés. Campo de encuentro fértil para el ejercicio de las competencias técnicas con recursos limitados, la experiencia personal multicultural y el compromiso ético profesional. Se presenta el estudio de configuración y diseño de una acción formativa dirigida a estudiantes de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la introducción de la cooperación al desarrollo centrado en el saneamiento y el agua, enmarcado en el desarrollo de un proyecto de innovación educativa en curso. Se analizan y discuten las alternativas de contenidos mínimos, su estructura, formatos y canales de acceso. La configuración de la acción se diseña para su integración modular final con vocación de reconocimiento curricular y se propone y discuten el diseño, junto a los riesgos y oportunidades para alcanzar su efectividad. [Service-learning represents a growing trend in higher education. The current curricula arising from the Bologna harmonization environment seek preparation based on the acquisition of competences linked to professional practice. The third sector (volunteering, NGOs, etc.) is a field of professional practice or personal development of growing interest. It is a fertile meeting point for the exercise of the technical competences with limited resources, the multicultural personal experience and the professional ethical commitment. The study of the configuration and design of a training action for engineering students at the Polytechnic University of Madrid (UPM) is presented for the introduction of development cooperation focused on sanitation and water, framed in the development of a project in progress of educational innovation. The alternatives of minimum contents, their structure, formats and access channels are analyzed and discussed. The configuration of the action is designed for its final modular integration with vocation of curricular recognition and the design is proposed and discussed, along with the risks and opportunities to reach its effectiveness.] 000062919 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000062919 6531_ $$a: aprendizaje-servicio;cooperación al desarrollo;desarrollo curricular;competencias transversales 000062919 6531_ $$aservice-learning;cooperation to development;curricular development;transversal competences 000062919 655_4 $$aComunicación 000062919 700__ $$aQuesada, Pablo$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000062919 700__ $$aHernández, Maria Teresa$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000062919 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017) 000062919 8564_ $$s231276$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62919/files/083.pdf 000062919 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62919$$pcomunicaciones-ponencias 000062919 980__ $$aCOMPON