000062938 001__ 62938
000062938 005__ 20171107135357.0
000062938 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_105
000062938 037__ $$aCOMPON-2017-0088
000062938 041__ $$aspa
000062938 100__ $$00000-0003-2813-1240$$aBernal-Agustín, José L.$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062938 245__ $$aEscenografía virtual de bajo coste para la docencia online
[Low-cost virtual scenography for online teaching]
000062938 260__ $$c2017
000062938 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062938 5203_ $$aLa escenografía virtual se está aplicando desde hace años en películas y en programas de televisión, logrando una sustancial mejora en la comunicación con los espectadores así como una reducción en los costes de producción. Un ejemplo es la sección del tiempo en los informativos de televisión, donde haciendo uso de croma key la persona que aparece en pantalla parece tener detrás un mapa, aunque el mapa realmente no está ahí. En el ámbito de la docencia tiene una clara aplicabilidad, y en algunas Universidades ya disponen de instalaciones en las que los docentes pueden preparar y grabar presentaciones para docencia online haciendo uso de escenografía virtual. Dadas las características y requisitos de las presentaciones docentes, en este artículo se presenta un sistema de bajo coste y portable cuyo objetivo es, fundamentalmente, la realización de presentaciones para la docencia online utilizando escenografía virtual, incluyendo la presentación de algunas de las herramientas informáticas que pueden utilizarse para la grabación de los vídeos y su posterior edición.
[The virtual scenography has been applied for years in films and television programs, achieving a substantial improvement in communication with viewers as well as a reduction in production costs. An example is the weather section in television news, where using chroma key the person appearing on the screen seems to have a map behind, although the map is not really there. In the field of teaching has a clear applicability, and in some universities already have facilities in which teachers can prepare and record presentations for online teaching using virtual scenography. Considering the characteristics and requirements of teaching presentations, this article presents a low cost and portable system whose main objective is to make presentations for online teaching using virtual scenography, including the presentation of some of the computer tools that can be used for video recording and subsequent editing.]
000062938 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062938 6531_ $$aescenografía virtual;croma key;docencia online  
000062938 6531_ $$avirtual scenography;chroma key;online teaching  
000062938 655_4 $$aComunicación
000062938 700__ $$0
0000-0002-1490-6423$$aDufo-López,  Rodolfo$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062938 700__ $$0
0000-0001-7764-235X$$aArtal-Sevil,  J. Sergio$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062938 700__ $$aGonzález-Morcillo, Carlos$$uUniversidad de Castilla La Mancha, España
000062938 700__ $$0
0000-0002-4770-0069$$aDomínguez-Navarro,  José A.$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062938 700__ $$0
0000-0003-3174-9703$$aYusta-Loyo, José M.$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062938 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062938 8564_ $$s508081$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62938/files/105.pdf
000062938 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62938$$pcomunicaciones-ponencias
000062938 980__ $$aCOMPON