000062940 001__ 62940
000062940 005__ 20171107135357.0
000062940 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_107
000062940 037__ $$aCOMPON-2017-0090
000062940 041__ $$aspa
000062940 100__ $$00000-0002-2941-5256$$aLerís, Dolores$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062940 245__ $$aObjetivos básicos del aprendizaje del Trabajo en Equipo en la Universidad
[Basic learning Teamwork objectives at the University]
000062940 260__ $$c2017
000062940 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062940 5203_ $$aEn esta comunicación se presenta el método de trabajo seguido para mejorar el aprendizaje del trabajo en equipo en los primeros cursos de un grado universitario. Hemos dirigido el foco hacia las habilidades y actitudes básicas a desarrollar por los estudiantes en esa competencia interpersonal al inicio de sus estudios universitarios. Los autores proponemos que la capacitación para trabajar en equipo debería abordar inicialmente dos problemas: la responsabilidad de los miembros del equipo y la ejecución de un plan de trabajo. Analizamos la percepción de los estudiantes en relación a los factores y comportamientos que los modelos de la competencia estiman más adecuados para abordarlos. Además, teniendo en cuenta los resultados de ese análisis, se ofrecen algunas sugerencias prácticas para los diseños instruccionales del trabajo en equipo.
[This paper presents the procedure we have used to improve the teamwork learning activities in the first year of the bachelor's degree. The focus was placed on the basic teamwork skills and attitudes that should be developed by students at the beginning of their university studies. We propose that the initial teamwork training is oriented towards solving two problems: the responsibility of teammates and the effective implementation of a work plan. We analyse the point of view of the student about factors and behaviours that teamwork competence definition suggests as more appropriate to address them. Moreover, we make a certain number of recommendations for the teamwork instructional design based on the findings of this study.]
000062940 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062940 6531_ $$atrabajo en equipo;responsabilidad individual;plan de trabajo  
000062940 6531_ $$ateamwork;individual responsability;task plan  
000062940 655_4 $$aComunicación
000062940 700__ $$0
0000-0002-6118-1541$$aVea, Fernando$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062940 700__ $$0
0000-0002-2621-9428$$aVelamazán, M. Ángeles$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062940 700__ $$0
0000-0001-9667-8649$$aFlorentín, Patricia$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062940 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062940 8564_ $$s202413$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62940/files/107.pdf
000062940 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62940$$pcomunicaciones-ponencias
000062940 980__ $$aCOMPON