000062941 001__ 62941
000062941 005__ 20171107135357.0
000062941 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_108
000062941 037__ $$aCOMPON-2017-0091
000062941 041__ $$aspa
000062941 100__ $$aFernández Gutiérrez del Álamo, Luis J.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062941 245__ $$aUso de la adaptabilidad en Expresión Gráfica
[Using the adaptability in Graphic Expression learning]
000062941 260__ $$c2017
000062941 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062941 5203_ $$aEn la docencia de Expresión Gráfica la situación de entrada de alumnos que no poseen el nivel necesario para afrontar la asignatura es un problema. Esta carencia es debida a que el sistema curricular en el bachillerato permite llegar a estas titulaciones sin haber visto ninguna asignatura relativa al tema. En este artículo se presenta un trabajo de investigación sobre personalización de la enseñanza, mediante un sistema adaptativo diseñado en Moodle, con la premisa de ser sencillo, que permita la detección de los alumnos que no tienen desarrolladas las competencias previas necesarias y que ayude a crear un recorrido adaptado a los alumnos según sus carencias y grado de necesidad. Partiendo de esta clasificación se introduce al alumnado en el proceso de aprendizaje en la etapa correspondiente. El desarrollo del método se basa en el aprendizaje cooperativo, fomentando sobre todo la interrelación entre  los alumnos con las competencias de partida ya desarrolladas y los alumnos que tienen esa deficiencia.
[In Graphic Expression teaching, the situation of input students with no level enough is a problem. This fact is due to the curricular system before the University, which allows reaching these degrees without having seen any subject related to the subject. This article presents a work to personalize the teaching, using an adaptive system designed in Moodle, with the premise of being simple, that allows the detection of students who have not developed the necessary previous skills and that helps to create a route adapted to students according to their needs and degree of requirement. Starting from this classification, students are introduced to the learning process in the corresponding stage. The development of the method is based on cooperative learning, based on the interrelation between the students with the starting competences already developed and the students that have that deficiency.]
000062941 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062941 6531_ $$aAprendizaje adaptativo;Aprendizaje colaborativo;Etapas del aprendizaje;Pensamiento crítico  
000062941 6531_ $$aAdaptive learning;Cooperative learning;Learning stages;Critical thinking  
000062941 655_4 $$aComunicación
000062941 700__ $$aRamírez Masferrer, Javier Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062941 700__ $$aFidalgo Blanco, Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062941 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062941 8564_ $$s158695$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62941/files/108.pdf
000062941 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62941$$pcomunicaciones-ponencias
000062941 980__ $$aCOMPON