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000062943 100__ $$aMoreno Marchal, Joaquín$$uUniversidad de Cádiz, España
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[Ars, Humanities and Innovation]
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000062943 5203_ $$aInnovar se ha convertido en una capacidad estratégica para las personas y para las organizaciones. Aprender a innovar debe ser, por tanto, un objetivo fundamental de la educación, en todos sus niveles. Los primeros pasos en el proceso de innovación (Fuzzy Front End), los de concepción de ideas innovadoras, son poco sistematizables. Desde el punto de vista de su interés educativo conviene abordarlos como una forma de pensamiento (pensamiento innovador). Por otro lado el arte y las humanidades utilizan metodologías y conocimientos que pueden ser de gran utilidad para integrarlos en estas primeras fases. El trabajo presenta, a partir de un modelo del proceso de innovación, denominado CREALAB (de elaboración propia), una reflexión y una propuesta sobre la importancia que el Arte y las Humanidades pueden tener en el aprendizaje y desarrollo de la innovación. CREALAB se ha utilizado en múltiples acciones formativas de distinto nivel y formato. Se presentan asimismo la aplicación, en un curso de formación permanente, del enfoque propuesto y algunos de los resultados obtenidos.
[Innovation is a strategic capacity both for people and organizations. Therefore learning to innovate must be an objective in all levels of the educational system.  The first step of the innovation process (Fuzzy Front End) is an open process, not very much systematized; nerveless it is convenient, from an educational point of view, be considered as kind of thinking, the innovation thinking. In the other side, the methods and knowledge of arts and humanities can be very useful for innovation. Based on a model, named CREALAB, of the innovation process, a reflection and a proposal on the importance that Art and the Humanities have for learning and development of innovation are presented. The application of this approach in a continuing training course and some of the results obtained are also shown. ]
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