000062947 001__ 62947
000062947 005__ 20171107135357.0
000062947 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_115
000062947 037__ $$aCOMPON-2017-0097
000062947 041__ $$aspa
000062947 100__ $$aGómez Isla,José$$uUniversidad de Salamanca, España
000062947 245__ $$aProcesos colaborativos de crítica y reflexión para la coevaluación de proyectos artísticos de alumnos de Bellas Artes mediante el uso de las tecnologías móviles
[ Collaborative processes for criticism and reflection for the evaluation of students' artistic projects of Fine Arts through the use of mobile technologies]
000062947 260__ $$c2017
000062947 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062947 5203_ $$aEste proyecto ha pretendido hacer partícipe a los propios alumnos de la coevaluación de proyectos artísticos y teóricos y en distintos aspectos de la enseñanza de las Bellas Artes. En estas enseñanzas se plantea una especificidad muy concreta, puesto que el grado de experimentalidad de los proyectos finales que presentan los propios alumnos y que se evalúan en las distintas asignaturas requiere de una constante labor de tutela y seguimiento por parte del docente responsable en cada una de ellas. La coevaluación, recogida en ocasiones anteriores en papel y transcrita a mano por los docentes, se ha llevado a cabo ahora mediante un Sistema de Respuesta en el Aula que garantiza el anonimato y la inmediatez en la evaluación. De esta forma el alumno, después de realizar la exposición de su proyecto, tiene una idea aproximada de lo que su trabajo sugiere y de lo que puede incluir, variar o reflexionar y, a su vez, el resto de sus compañeros adquieren habilidades y competencias en valoraciones y críticas de proyectos artísticos contemporáneos.
[This project has sought to involve the students themselves in the co-evaluation of artistic and theoretical projects and in different aspects of the teaching Fine Arts. In this context arises very specific issues, due to the degree of experimentalism of the final projects presented by the students and that are assessed in the different subjects requires constant work of supervision and monitoring by the responsible teacher in each of them. Coevaluation, previously collected on paper and transcribed manually by teachers, has been carried out by using a Response System in the Classroom that guarantees anonymity and immediacy in the evaluation so, by this way, the student after making his presentation could have a rough idea of what its work suggests and what should be included, varied or reflected on. Also, the rest of his peers acquire by this way skills and competencies in evaluating and criticism contemporary artistic projects.]
000062947 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062947 6531_ $$aCoevaluación;Herramientas TIC;Bellas Artes;Sistemas de Respuesta en Aula  
000062947 6531_ $$aCo-evaluation;ITC tools;Fine Arts;Classroom Response Systems  
000062947 655_4 $$aComunicación
000062947 700__ $$aGarcía-Sánchez, Felicidad$$uUniversidad de Salamanca, España
000062947 700__ $$aCruz-Benito,  Juan$$uUniversidad de Salamanca, España
000062947 700__ $$aGonzález García, Carmen$$uUniversidad de Salamanca, España
000062947 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062947 8564_ $$s130822$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62947/files/115.pdf
000062947 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62947$$pcomunicaciones-ponencias
000062947 980__ $$aCOMPON