000062957 001__ 62957
000062957 005__ 20171107135357.0
000062957 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_125
000062957 037__ $$aCOMPON-2017-0107
000062957 041__ $$aspa
000062957 100__ $$00000-0003-4034-7757$$aFidalgo-Blanco, Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062957 245__ $$aInteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo
[Collective Intelligence in the classroom. A cooperative paradigm]
000062957 260__ $$c2017
000062957 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062957 5203_ $$aEl principal principio de la Inteligencia colectiva se basa en que un grupo siempre puede generar más inteligencia que una sola persona de esos grupos. Este planteamiento se puede aplicar a cualquier grupo (físico o virtual) que persiga un objetivo común. Este es el caso del alumnado que está matriculado en una misma asignatura: es un grupo y comparte un objetivo común. De forma habitual el aprendizaje (destreza cognitiva de alto nivel) se plantea de forma individual, así como la inteligencia. En este trabajo se aplican modelos de Inteligenca Colectiva desarrollado en las clases de aula y soportado por una red social. De tal forma que permita cooperar a todo el alumnado de la asignatura para su objetivo común: el aprendizaje.
[The main principle of collective intelligence is based on one group can always generate more intelligence than a single person within those groups. This approach can be applied to any group (physical or virtual) that pursues a common goal. This is the case of students who are enrolled in the same subject: it is a group and shares a common goal. Usually learning (high level cognitive skills) is posed individually as well as intelligence. In this paper, we apply models of collective inteligence, which have been developed in classrooms and supported by a social network. In such a way that it allows to cooperate to all the students of the subject for its common objective: the learning.]
000062957 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062957 6531_ $$aInteligencia Colectiva;Redes Sociales;Cooperación  
000062957 6531_ $$aCollective Intelligence;Social Networks;Cooperation  
000062957 655_4 $$aComunicación
000062957 700__ $$0
0000-0002-6873-0996$$aSein-Echaluce, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062957 700__ $$aGarcía Peñalvo, Francisco J.$$uUniversidad de Salamanca, España
000062957 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062957 8564_ $$s318661$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62957/files/125.pdf
000062957 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62957$$pcomunicaciones-ponencias
000062957 980__ $$aCOMPON