000062958 001__ 62958
000062958 005__ 20171107135357.0
000062958 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_128
000062958 037__ $$aCOMPON-2017-0108
000062958 041__ $$aspa
000062958 100__ $$aHernández Vargas, Yazpik$$uCampus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México 

000062958 245__ $$aEl WhatsApp como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las humanidades en el nivel superior
[The WhatsApp as a tool in the process teaching of humanities in higher education]
000062958 260__ $$c2017
000062958 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062958 5203_ $$aEl uso de la tecnología incorporada al estudiante apoyado del Smartphone, Tablet y Laptop permiten la movilidad requerida, utilizar recursos habituales con un lenguaje intuitivo y familiar (Rodríguez de la Heras, 2015). Debido a esto se utilizó el WhatsApp como medio de comunicación e interacción, buscando: a) mantener la escucha activa de los estudiantes en clase, b) establecer un canal de comunicación rápido y eficiente con el grupo de trabajo y c) un repositorio de información concreto que permita la portabilidad de los contenidos educativos. Este trabajo de investigación presenta los resultados de la investigación cualitativa realizada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con alumnos de las carreras de ingeniería biotecnología, farmacéutica e ingeniería en sistemas automotrices. Algunos resultados de la investigación son que la mayoría de los encuestados manifiesta que la atención en clase se incrementó un 23%, la comunicación entre alumno-alumno y docente-alumno, mejoro en un 95% y la utilidad de WhatsApp como repositorio de información para la preparación de exámenes cambio en un 48.1%. De tal manera que se puede concluir que utilizando los dispositivos móviles versus la impartición de la clase tradicional apoyada por el pizarrón y proyector aumento la atención en clase, mejoró la comunicación y generó un repositorio confiable.
[The use of technology through Smartphones, Tablets and laptops allow students to harness everyday resources through the use of intuitive and familiar language (Rodriguez de las Heras, 2015). According to this statement, WhatApp was used as a means of communication and interaction, looking: a) to maintain student´s attention during the class, b) to establish an open, fast and efficient communication channel with all the group elements and c) to create an information repository useful and particular with all the educational contents. This research presents the results of the qualitative research conducted in the Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) of the Instituto Politécnico Nacional (IPN), with students of the Biotechnology Engineering, Pharmaceutical Engineering and Automotive Systems Degree. Some of the results refer that student’s attention was increase in a 23% after the research. Also, the student-teacher and student-student communication amplified in a 95%. In addition, the use of WhatApp as an information repository during the exams preparation changed in a 48.1%. Overall, it may be said that the use of mobile devices against a traditional classroom environment supported in the blackboard and projector highly increased student’s attention, allow to have better communication and created a reliable repository in the classroom.]
000062958 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062958 6531_ $$aWhatsApp;Comunicación;Aprendizaje Móvil y TICS  
000062958 6531_ $$aWhatsApp;Communication;Mobile Learning and ICT  
000062958 655_4 $$aComunicación
000062958 700__ $$aRaya Rangel, Angélica Beatriz$$uCampus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México 

000062958 700__ $$aSantana Bastida, María Eugenia$$uCampus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México 

000062958 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062958 8564_ $$s133961$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62958/files/128.pdf
000062958 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62958$$pcomunicaciones-ponencias
000062958 980__ $$aCOMPON