Página principal > Comunicaciones y ponencias > Factores socio-técnicos, modos de estudio en el continuo TIC-espacio-tiempo y empleabilidad de estudiantes en una universidad online
[Socio-technical factors, way of studying in the ICT-space-time continuum, and students' employability in an online university]
Resumen: El aprendizaje a lo largo de la vida mediante educación online se ha ido consolidando como una metodología válida para la mejora de la empleabilidad. La investigación analiza las influencias que, sobre una empleabilidad diseñada de acuerdo a trece constructos latentes, tienen dos conjuntos de variables: 1) los cuatro factores socio-técnicos (STS) de una universidad online, con su orientación hacia: TIC, tareas para el aprendizaje, estudiantes, y el conjunto de la organización; y 2) las seis dimensiones relacionadas con el modo de estudio de sus estudiantes en el continuo espacio-tiempo conformado por la utilización de TIC para: prácticas pedagógicas, conectividad social, uso multitarea-policrónico (chronotopos), aprendizaje móvil-ininterrumpido (chronochora), uso equilibrado con la vida personal (kairochora), y uso tradicional-monocrónico (kairotopos). Aplicando modelización de rutas mediante mínimos cuadrados parciales (PLS-PM) a datos primarios de una encuesta, se obtienen las siguientes conclusiones: i) tanto el sistema STS como el asociado al continuo TIC-espacio-tiempo influyen significativamente de un modo positivo sobre la empleabilidad; ii) los cuatro factores STS influyen significativamente de un modo positivo sobre el conjunto STS; y iii) las dimensiones 'uso equilibrado' y 'tradicional' no influyen significativamente sobre el sistema del continuo TIC-espacio-tiempo [Lifelong e-learning has been consolidated as a valid methodology for improving employability. Considering an employability based on thirteen latent constructs, the research analyzes the influences of two sets of variables on employability: 1) four socio-technical factors (STS) of an online university, according to its orientation towards: ICT, learning tasks, students, and the organization as a whole; and 2) six dimensions related to the e-learners' way of studying in the space-time continuum and the use of ICT for: pedagogical practices, social connectivity, multi-tasking-polychronic use (chronotopos), mobile-seamless learning (chronochora), life-balanced use (kairochora), and traditional-monocronic use (kairotopos). Applying partial least squares path modeling (PLS-PM) to survey primary data, the analysis obtain the following conclusions: i) both the STS system and the ITC-space-time continuum have significant positive effects on employability; ii) the four STS factors have significant influences on the whole STS; and iii) the dimensions of 'balanced' and 'traditional' have not significant influences on the space-time continuum.]