000062966 001__ 62966
000062966 005__ 20171107135357.0
000062966 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_138
000062966 037__ $$aCOMPON-2017-0116
000062966 041__ $$aspa
000062966 100__ $$00000-0002-4703-051X$$aUbieto-Artur, Mª. Clara$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 245__ $$aBuenas prácticas en propiedad intelectual y MOOC: una experiencia
[Good practices in intellectual property and MOOC: an experience]
000062966 260__ $$c2017
000062966 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062966 5203_ $$aExiste una creciente necesidad entre las instituciones educativas de que sus miembros estén informados y formados en las normas éticas y legales que rigen el uso de obras propias y ajenas. Es necesario sensibilizar a la comunidad educativa sobre el respeto a los derechos de autor y difundir buenas prácticas para el uso de la propiedad intelectual. Con esos objetivos se ha creado un curso masivo abierto en línea (MOOC) titulado “Buenas Prácticas en el Uso Académico de la Propiedad Intelectual”, que se ha llevado a cabo entre abril y mayo de 2017. El curso presenta y resuelve situaciones concretas con las que se enfrentan diariamente el profesorado y el alumnado en la creación de materiales didácticos y la realización de actividades académicas. Se presenta el análisis de los resultados de la implementación de este MOOC en cuanto a la consecución de sus objetivos y la satisfacción.
[The members of the educational institutions need to be informed and trained in the ethical and legal norms that govern the use of their own and of other authors. It is necessary to sensitize educational communities on the respect for copyright and to disseminate among them good practices for the use of intellectual property. With these goals, an innovation group from the University of Zaragoza (Spain) has created a massive open online course (MOOC) entitled "Good Practices in the Academic Use of Intellectual Property", which took place between April and May 2017. The course presents and resolves concrete situations which teachers and students face daily in the creation of didactic materials or during the realization of academic activities. The article analysis the results of the implementation of the MOOC, the achievement of their goals and the satisfaction of the participants.]
000062966 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062966 6531_ $$aMOOC;Propiedad intelectual;Educación
000062966 6531_ $$aMOOC;Intellectual Property;Education
000062966 655_4 $$aComunicación
000062966 700__ $$aHernández Ara, Lola$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 700__ $$0
0000-0002-2493-8074$$aUbieto-Artur, Mª. Isabel$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 700__ $$0
0000-0003-1152-1816$$aBueso Guillén, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 700__ $$0
0000-0002-6873-0996$$aSein-Echaluce Lacleta, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 700__ $$0
0000-0003-4034-7757$$aFidalgo Blanco, Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062966 700__ $$0
0000-0002-4103-0789$$aBueno García, Concepción$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062966 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062966 8564_ $$s69902$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62966/files/138.pdf
000062966 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62966$$pcomunicaciones-ponencias
000062966 980__ $$aCOMPON