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000062970 100__ $$aGarcía-Holgado, Alicia$$uUniversidad de Salamanca, España
000062970 245__ $$aDefinición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma
[Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma]
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000062970 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062970 5203_ $$aEn la actualidad, el uso de tecnologías educativas para dar soporte al aprendizaje y la gestión del conocimiento tiende a la personalización y la adaptabilidad. Los ecosistemas de aprendizaje se posicionan como una solución tecnológica capaz de proporcionar entornos de aprendizaje que evolucionen con el tiempo a medida que cambien las necesidades de sus usuarios o surjan nuevas herramientas para la gestión del conocimiento. El ecosistema deberá ser capaz de soportar el incremento de la complejidad interna para ofrecer de forma transparente más funcionalidad y sencillez a los usuarios. Además, en un ecosistema tecnológico, los componentes software son heterogéneos, de tal forma que pueden estar desarrollados en diferentes lenguajes y tener requisitos diferentes para su correcto funcionamiento. En este contexto, uno de los principales objetivos a la hora de definir y desarrollar ecosistemas de aprendizaje es establecer las bases para que dichos procesos sean independientes de plataforma. Este trabajo plantea el modelado de un ecosistema de aprendizaje para la gestión del conocimiento en programas de doctorado siguiendo el marco de trabajo Model-Driven Architecture definido por el Object Management Group.
[Nowadays, the use of educational technologies to support learning and knowledge management tends to personalization and adaptability. Learning ecosystems are positioned as a technological solution capable of providing learning environments that evolve over time as users’ needs change or new tools for knowledge management emerge. The ecosystem should be able to support transparently the increase of internal complexity in order to offer more functionality and simplicity to users. In addition, in a technological ecosystem, the software components are heterogeneous, in such a way they can be developed in different programming languages and have different requirements for correct operation. In this context, one of the main objectives to define and develop learning ecosystems is to establish the basis for these processes are platform independent. This work proposes the modeling of a learning ecosystem for knowledge management in PhD programs following the Model-Driven Architecture framework defined by the Object Management Group.]
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