000063078 001__ 63078
000063078 005__ 20190709135448.0
000063078 0247_ $$2doi$$a10.5209/RCED.51722
000063078 0248_ $$2sideral$$a101756
000063078 037__ $$aART-2017-101756
000063078 041__ $$aspa
000063078 100__ $$0(orcid)0000-0003-1813-6435$$aLerís López, Dolores$$uUniversidad de Zaragoza
000063078 245__ $$aTrabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior
000063078 260__ $$c2017
000063078 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063078 5203_ $$aEl diseño pedagógico para la formación y evaluación de la competencia de trabajo en equipo ha de tener en cuenta los factores que influyen y mejoran la eficacia de los equipos. El modelo Inputs-Mediators-Outputs, ampliamente utilizado en el contexto de las organizaciones, conceptualiza esos factores en tres fases; en la primera de ellas, Inputs, se reúnen los aspectos de entrada que pueden afectar el funcionamiento del equipo y, en particular, se describe el valor de la heterogeneidad de los miembros de un equipo como variable que favorece la eficacia de ciertos tipos de equipos.  En este artículo, se presenta una investigación de un caso en la educación superior, en el que se ha generado un grupo experimental de equipos de composición heterogénea en cuanto a los estilos de aprendizaje preferentes de sus miembros y un grupo de control de equipos constituidos aleatoriamente, con el fin de contrastar la influencia de esa diferente composición con el rendimiento académico. Los resultados obtenidos en el estudio indican que no hay diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control en cuanto a las calificaciones del alumnado; si bien, queda patente que el curso en el que se realizó el estudio se produjo un incremento sustancial del número de estudiantes que permanecieron en las asignaturas en comparación con los tres cursos anteriores. Por otro lado, se ha demostrado que el rol de coordinador está ligado al estilo de aprendizaje activo; a nuestro juicio, este dato parece revelar que es oportuno avanzar en esta línea de investigación, probando otro tipo de combinaciones de estilos.
000063078 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000063078 592__ $$a0.322$$b2017
000063078 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000063078 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063078 700__ $$0(orcid)0000-0002-4103-0789$$aLetosa Fleta, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000063078 700__ $$0(orcid)0000-0002-2941-5256$$aUsón Sardaña, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000063078 700__ $$0(orcid)0000-0002-6857-5519$$aAllueva Torres, Pedro$$uUniversidad de Zaragoza
000063078 700__ $$0(orcid)0000-0002-0946-2864$$aBueno García, Concepción$$uUniversidad de Zaragoza
000063078 7102_ $$12005$$2595$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemática Aplicada$$cÁrea Matemática Aplicada
000063078 7102_ $$15009$$2535$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ingeniería Eléctrica$$cÁrea Ingeniería Eléctrica
000063078 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000063078 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000063078 773__ $$g28, 4 (2017), 1267-1284$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000063078 8564_ $$s449172$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63078/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063078 8564_ $$s69004$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63078/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063078 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63078$$particulos$$pdriver
000063078 951__ $$a2019-07-09-11:39:17
000063078 980__ $$aARTICLE