000063122 001__ 63122 000063122 005__ 20240412141200.0 000063122 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/ais.2017372192 000063122 0248_ $$2sideral$$a101786 000063122 037__ $$aART-2017-101786 000063122 041__ $$aspa 000063122 100__ $$0(orcid)0000-0003-3582-116X$$aFleta Asín, Jorge 000063122 245__ $$aSegregación horizontal y vertical de género en el profesorado 000063122 260__ $$c2017 000063122 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000063122 5203_ $$aEn el presente trabajo se examina la segregación por género que existe en el profesorado en España durante el periodo 2004-2014. Para ello, en la introducción se justifica la importancia de la igualdad de género en las organizaciones. Posteriormente, en el apartado de literatura académica, se revisan los fundamentos sobre las causas que explican su existencia y se establece como hipótesis de trabajo que la discriminación debería disminuir en los últimos años. A continuación, en el apartado de metodología y métodos se expone y calcula la segregación horizontal del profesorado entre los distintos niveles de educación a través del Índice de Disimilitud, así como la segregación vertical a través del Índice del Techo de Cristal. Los resultados revelan que continúan existiendo discriminaciones por género en el profesorado, si bien a lo largo del tiempo han disminuido tanto las diferencias horizontales como verticales. Además, el análisis muestra que las discriminaciones horizontales se han corregido menos que las dificultades para ascender una vez se decide el campo educativo en el que trabajar, por lo que la concienciación hacia las mujeres -frente a las medidas legislativas- resulta un elemento clave para alcanzar mayor igualdad en el ámbito educativo. 000063122 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000063122 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000063122 700__ $$aPan, Fang 000063122 773__ $$g37 (2017), 187-214$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X 000063122 8564_ $$s991609$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63122/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000063122 8564_ $$s32079$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63122/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000063122 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63122$$particulos$$pdriver 000063122 951__ $$a2024-04-12-14:08:57 000063122 980__ $$aARTICLE