000063141 001__ 63141
000063141 005__ 20180410133142.0
000063141 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.aipprr.2017.06.004
000063141 0248_ $$2sideral$$a101456
000063141 037__ $$aART-2017-101456
000063141 041__ $$aspa
000063141 100__ $$0(orcid)0000-0002-0785-4952$$aSarfson Gleizer, Susana Alicia$$uUniversidad de Zaragoza
000063141 245__ $$aInfluencias del aprendizaje musical en el bienestar de un grupo de personas mayores de 65 años.
000063141 260__ $$c2017
000063141 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063141 5203_ $$aEste artículo expone una investigación realizada para valorar la influencia del aprendizaje musical, en un grupo de adultos mayores de 65 an ~os. Las actividades musicales realizadas se basaron en audioperceptiva (audición musical activa, entrenamiento de la discriminación auditiva, lectura musical) y canto grupal. Se realizó una valoración inicial y otra al final que han evidenciado la mejora en el bienestar subjetivo de todos los participantes. Con respecto a las habilidades cognitivas, los participantes muestran un cierto deterioro inicial, pero se han mantenido sus capacidades en todos los casos, y ha habido mejoras en algunos integrantes del grupo. Se considera que el programa deberi´a aplicarse durante ma´s tiempo para valorar su influencia en la conservación de habilidades cognitivas a medio plazo.
This article presents an investigation to evaluate the influence of musical learning in a group of adults over 65 years. The musical activities were based on audioperceptive (active musical hearing, training of the auditory discrimination, musical reading) and group song. An initial, and final assessment was carried out where the improvement in the subjective well-being of the participants was evidenced. With regard to cognitive abilities, there is some cognitive impairment at the beginning, but the initial abilities have been maintained in all cases, and there have been improvements in several of the group members. It is considered that the program should be applied for a longer time to assess its influence on conservation of cognitive abilities.
000063141 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000063141 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063141 700__ $$aLarraz Rábanos, Natalia.
000063141 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000063141 773__ $$g7, 2 (2017), 2727-2734$$pActa de investigación psicol.$$tActa de investigación psicológica$$x2007-4832
000063141 8564_ $$s897526$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63141/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063141 8564_ $$s45981$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63141/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063141 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63141$$particulos$$pdriver
000063141 951__ $$a2018-04-10-13:26:45
000063141 980__ $$aARTICLE