Resumen: La problemática que esta Comunicación quiere anunciar es la diferencia entre los conceptos de pasajero y consumidor. Partiendo de los textos internacionales reguladores del transporte aéreo el concepto que en los mismos se utiliza es el de pasajero como una de las partes del contrato de pasaje aéreo. Sin embargo, a partir de los años 60 del siglo pasado irrumpe en las relaciones comerciales el concepto de consumidor, como la persona que utiliza para su particular interés los diferentes bienes y servicios. Dicha configuración pretende ser tuitiva de los intereses del mismo, empezando a reconocerse una serie de reglas y mecanismos de protección de los consumidores orientados hacia el reconocimiento de sus derechos y de vías extrajudiciales o judiciales que pretenden facilitar su ejercicio. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Revista Latino Americana de Derecho Aeronáutico 39, IJ-CDLXXXIII-35 (2017), [16 pp.] ISSN: 2422-5894 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/DER2013-43221-R Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Derecho Mercantil (Departamento de Derecho de la Empresa)