Estudio comparativo de la movilidad cervical, cinestesia cervical y la movilidad oculomotora entre sujetos con dolor cervical crónico y sujetos asintomáticos.
Resumen: Introducción: El dolor cervical es un síntoma que afecta a un alto porcentaje de la población adulta, se estima que entre el 30 y el 50 % lo sufren al menos un día al año. Muchos de los sujetos con dolor cervical tienen restringida la movilidad cervical, pero también presentan otros signos como disminución de la capacidad sensoriomotora o alteraciones oculomotoras. Los estudios que comparan aspectos de movilidad cervical, capacidad sensoriomotora y movilidad ocular entre sujetos asintomáticos y sujetos con dolor cervical son escasos.
Objetivo: Comparar la movilidad, la cinestesia y el dolor entre sujetos con dolor cervical crónico y sujetos asintomáticos.
Material y método: Es un estudio transversal, observacional y comparativo. Se registraron distintas variables: intensidad del dolor, índice de discapacidad cervical, rango de movimiento cervical, rango de movimiento cervical superior, cinestesia cervical y la movilidad ocular.
Resultados: Cincuenta y ocho adultos participaron en el estudio (21 hombres (36,2 %) y 37 mujeres, la edad media fue de 41,98 ± 12,48), 29 sujetos por grupo. El grupo con dolor cervical crónico mostró restricción en el rango de movimiento hacia la extensión, la rotación derecha y la rotación izquierda y en el test de flexión rotación hacia la derecha. En el test de seguimiento ocular lento (0,044) el grupo de dolor cervical crónico presentaba mayor dificultad que el grupo asintomático.
Conclusión: Este estudio sugiere que el dolor cervical crónico afecta a la movilidad de la columna cervical, la cinestesia cervical y el control oculomotor comparado con sujetos asintomáticos.

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Cuestiones de Fisioterapia 46, 3 (2017), 174-182
ISSN: 1135-8599

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (PostPrint)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2017-11-29-08:16:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-11-29, última modificación el 2017-11-29


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)