¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
Resumen: En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base pisa 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escue- las públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.

In this paper we use the Oaxaca-Blinder decomposition methodology, applied to the pisa 2012 database, in order to identify the causes of the differences in academic results between public and private Costa Rican schools. In order of importance, these are caused by differences in: a) fam- ily characteristics, b) school resources, c) student characteristics, and d) working environment in the schools. The differences in the results are not only explained by the differences in charac- teristics and factors, but also by the differences in the way they are used. So, while students in public schools have collectively worst characteristics, they make better use of them. However, students in private schools obtain more output from the working environment in their schools.

Idioma: Español
DOI: 10.18504/pl2549-009-2017
Año: 2017
Publicado en: PERFILES LATINOAMERICANOS 25, 49 (2017), 195-223
ISSN: 0188-7653

Factor impacto JCR: 0.537 (2017)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 74 / 98 = 0.755 (2017) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.263 - Sociology and Political Science (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Economía Aplicada (Dpto. Estruc.Hª Econ.y Eco.Pb.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:48:41)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-11-30, última modificación el 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)