Influencia de la Reputación en la Social Cognocracy Network
Resumen: La Social Cognocracy Network (SCN) es una red social de tres capas (informacio´n, discusio´n y decisio´n) que soporta el modelo de democracia cognitiva conocido como e-Cognocracia. El proceso decisional llevado a cabo en la tercera capa consta de dos rondas de votacio´n, en las que se incorporan las preferencias de los decisores, y una de discusio´n en la que los actores implicados en la toma de decisiones incorporan los argumentos que justifican y avalan las diferentes opiniones y decisiones. La red SCN busca y permite la identificacio´n de los li´deres sociales, esto es, aquellas personas que con sus opiniones inciden en la determinacio´n de las estructuras de preferencia de los ciudadanos. Para ello, proporciona medidas de la influencia y la reputacio´n de los actores implicados en las experiencias de e- participacio´n, la confianza entre ellos, y la relevancia e importancia de los mensajes emitidos durante la etapa de discusio´n. A partir de los datos recogidos en una experiencia real sobre movilidad urbana en Zaragoza llevada a cabo con la Social Cognocracy Network, este trabajo analiza la magnitud del cambio en las estructuras de preferencia de los actores y su relacio´n con las opiniones y preferencias manifestadas por aquellos cuya reputacio´n les acredita como li´deres.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Anales de Economía Aplicada 30 (2016), 1002-1012
ISSN: 2174-3088

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/ECO2011-24181
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2015-66673-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Métodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa (Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2017-12-11-14:02:38)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Métodos Cuantitativos para la Economíay la Empresa



 Registro creado el 2017-12-01, última modificación el 2017-12-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)