000063443 001__ 63443
000063443 005__ 20200221144302.0
000063443 0247_ $$2doi$$a10.18042/cpce/rep.171.03
000063443 0248_ $$2sideral$$a102542
000063443 037__ $$aART-2016-102542
000063443 041__ $$aeng
000063443 100__ $$0(orcid)0000-0002-5502-3870$$aSáenz Royo, Eva$$uUniversidad de Zaragoza
000063443 245__ $$aLa regulación y la práctica del referéndum en Suiza: un análisis desde las críticas a la institución del referéndum
000063443 260__ $$c2016
000063443 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063443 5203_ $$aHa sido habitual en la doctrina subrayar las disfuncionalidades que la práctica del referéndum conlleva en los sistemas democráticos. Stephen Tierney ha sintetizado en tres estas disfuncionalidades denunciadas. En primer lugar, el control del proceso ejercido por unas élites y con ello la posible manipulación de su resultado (the elite control syndrome). En segundo lugar, que hay una tendencia en los procesos de referéndum a agregar prejuicios, en lugar de formar opiniones a través de la deliberación (the deliberation deficit). Y, en tercer lugar, se señala que los referéndums consolidan mayorías, sin tener en cuenta las minorías ni los intereses individuales (the majoritarian danger). El objeto de este artículo es analizar la regulación y la práctica del referéndum en el país con mayor experiencia en este campo y, con ello, tratar de discernir hasta qué punto las críticas a la institución del referéndum se corresponden o no con la realidad en Suiza.   

It has been common in the literature to emphasize the dysfunctions that the practice of the referendum can lead to in democratic systems. Stephen Tierney has synthesized three alleged dysfunctions. First, the referendum can imply the control of the process being exercised by a few elites and the possible manipulation of the result (the elite control syndrome). Second, the referendum can tend to aggregate prejudices, rather than forming opinions through processes of deliberation (the deliberation deficit). Third, the referendum consolidates majorities, without taking into account either minority or individual interests (the majoritarian danger). The aim of this article is to analyze the regulation and the practice of the referendum in Switzerland, the country with most experience of this field, to try to discern up to what point the critiques of the institution of the referendum correspond to the reality of the Swiss experience.
000063443 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000063443 590__ $$a0.253$$b2016
000063443 591__ $$aPOLITICAL SCIENCE$$b150 / 165 = 0.909$$c2016$$dQ4$$eT3
000063443 592__ $$a0.155$$b2016
000063443 593__ $$aSociology and Political Science$$c2016$$dQ3
000063443 593__ $$aPolitical Science and International Relations$$c2016$$dQ3
000063443 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063443 7102_ $$14005$$2135$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Constitucional
000063443 773__ $$g171 (2016), 71-104$$pRev. estud. polít.$$tREVISTA DE ESTUDIOS POLITICOS$$x0048-7694
000063443 8564_ $$s247746$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63443/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063443 8564_ $$s48561$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63443/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063443 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63443$$particulos$$pdriver
000063443 951__ $$a2020-02-21-13:33:14
000063443 980__ $$aARTICLE