Analizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: un protocolo modificado para la recogida de datos
Resumen: La versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-SF) ha sido recomendada como un método eficiente para evaluar la actividad física (AF), pero su validez no ha sido analizada en adolescentes españoles. Este artículo, el cual está compuesto de dos estudios, pretende en primer lugar testar la validez del IPAQ-SF en una muestra de adolescentes españoles, y en un segundo lugar testar y comparar la validez del IPAQ-SF utilizando una versión modificada del protocolo adaptada a adolescentes.
Dado que este trabajo se divide en dos estudios, se utilizaron dos muestras independientes. Una muestra de 270 adolescentes en el estudio I (55% chicos), y otra de 151 adolescentes en el estudio II (44.6% chicos), con una edad entre 11 y 14 años de seis institutos de Huesca (España). Los participantes llevaron un acelerómetro durante siete días consecutivos y completaron el IPAQ-SF el último día. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre ambos métodos. Se utilizó el método Bland-Altman para proporcionar el error total entre los dos métodos en ambos estudios.
Se encontraron correlaciones significativas entre el IPAQ-SF y el acelerómetro para la AF moderada, vigorosa, y moderada-vigorosa. La AF moderada-vigorosa fue significativamente sobreestimada por el IPAQ-SF. Los gráficos Bland-Altman mostraron que los resultados del IPAQ-SF realizado con el protocolo modificado obtuvieron mejores niveles de acuerdo para la AF vigorosa y moderada-vigorosa.
El IPAQ-SF puede ser una herramienta válida para medir la AF en jóvenes adolescentes, especialmente cuando se aplican modificaciones metodológicas en el protocolo de recogida de datos.

Idioma: Inglés
Año: 2016
Publicado en: Sport TK 5, 2 (2016), 123-132
ISSN: 2254-4070

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-21-08:59:49)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2017-12-13, última modificación el 2017-12-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)