000063528 001__ 63528
000063528 005__ 20171215115343.0
000063528 0248_ $$2sideral$$a103107
000063528 037__ $$aART-2017-103107
000063528 041__ $$aspa
000063528 100__ $$aGarcía-Peñalvo, Francisco José
000063528 245__ $$aLos MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria
000063528 260__ $$c2017
000063528 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063528 5203_ $$aUna buena práctica de gestión y política universitaria es aquella que se consolida en el tiempo, que mejora de forma continua a partir de lo ya realizado, que es impulsada por los diferentes equipos rectorales y que tiene un impacto global en el contexto universitario (y fuera de él). Esto es lo ocurrido con los actuales cursos masivos abiertos y en línea, los MOOC (del inglés Massive Open Online Course). Aunque sus principios se asocian al 2008, estos cursos son fruto de una política universitaria que comenzó a principios de los años 80. Es entonces cuando comienza a utilizarse ordenadores en las universidades para la creación de apuntes, antes escritos a mano o con máquina de escribir, y los acetatos usados en clase, recursos de aprendizaje analógicos cuyas leyendas y gráficos eran dibujados “a mano”. Pero los gestores universitarios tuvieron una visión más amplia y potenciaron la transformación de los recursos educativos en formato digital para mejorar su gestión, organización y utilización, mediante campañas de concienciación y la financiación de actividades y de recursos tecnológicos. A partir de entonces se abrió un camino repleto de novedades y tendencias en educación, plagado de éxitos y de fracasos, y cuya última manifestación son los MOOC, que han sobrepasado las fronteras de la universidad. En este artículo se dará una visión de la trayectoria de la innovación institucional universitaria que ha conducido a la aparición de los MOOC, se analizará su impacto sobre el modelo universitario y se reflexionará sobre su evolución.
000063528 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000063528 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063528 700__ $$aFidalgo-Blanco, Ángel
000063528 700__ $$0(orcid)0000-0002-6873-0996$$aSein-Echaluce, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza
000063528 7102_ $$12005$$2595$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Matemática Aplicada$$cMatemática Aplicada
000063528 773__ $$g9 (2017), 117-135$$pCuest. univ.$$tLa Cuestión Universitaria$$x1988-236X
000063528 85641 $$uhttp://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3583/3664$$zTexto completo de la revista
000063528 8564_ $$s679439$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63528/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063528 8564_ $$s81951$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63528/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063528 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63528$$particulos$$pdriver
000063528 951__ $$a2017-12-15-11:29:33
000063528 980__ $$aARTICLE