Resumen: El objetivo de este estudio se centra en averiguar si el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que imparte educación física (EF) utiliza el tenis de mesa como contenido educativo, analizando las posibles barreras que se encuentra para desarrollarlo. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado el cuestionario TTAQ. En el estudio participaron 196 docentes (142 varones y 54 mujeres) pertenecientes a 104 centros públicos de la Región de Murcia. El 23.5% del profesorado encuestado utilizaba el TM como contenido educativo. La edad (p<0.001), el género (p<0.002), la situación administrativa (p<0.02) y la experiencia docente del profesorado (p<0.001) se presentan como barreras para impartir este deporte. La escala barreras fue significativamente mayor en hombres que en mujeres (p=0.02), correlacionándose con la edad (r=0.34; p<0.003). Se aprecia una asociación entre no impartir TM y manifestar dificultades por las instalaciones (x2=16,89; p<0.001) y los materiales (r=0.35; p<0.003). El contenido del tenis de mesa en las clases de EF no tiene una gran incidencia. Se argumentan barreras pedagógicas, de instalaciones adecuadas, de materiales específicos (mesas disponibles) y curriculares (libros, vídeos, unidades didácticas, etc.) para impartir tenis de mesa. A mayor edad y experiencia docente del profesorado mayor resistencia a utilizar el tenis de mesa como contenido. Una situación administrativa estable es una barrera para incorporar este deporte en las clases de EF. Se aprecia mejor actitud para impartir tenis de mesa en profesionales no especialistas en EF.
The aim of this study is to find out whether secondary school teachers who teach physical education (PE) use table tennis as educational content, and to analyze the potential barriers to develop it. TTAQ questionnaire was used for conducting this research. The research involved 196 teachers (142 male and 54 female) of 104 secondary schools in the Region of Murcia (Spain). 23.5% of the surveyed teachers used the table tennis as an educational content. Age (p<0.001), gender (p<0.002), the administrative status (p<0.02) and the teaching experience of teachers (p<0.001) become barriers to teach this sport. The barriers scale was significantly higher in men than in women (p<0.02) and correlated with age (r=0.34, p<0.003). There is a link between not teaching table tennis (r=0.35; p<0.003) and to voice difficulties due to facilities (p<0.001; x2=16.89) and materials (r=0.35; p<0.003). The content of table tennis in the PE classes does not have a major impact. Educational barriers, adequate facilities, specific materials (tables available) and curriculum material (books, videos, lesson plans, etc.) are argued to give table tennis lessons. The older and teaching experienced teachers are the higher resistance to use the table tennis as content. A stable administrative status is a barrier to introduce sport in PE classes. It is further observed that non-specialist professionals in PE become more open to teach table tennis. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Journal of Sport and Health Research 8, 3 (2016), 245-258 ISSN: 1989-6239 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista