TAZ-TFG-2017-3941


La rendición de cuentas en la educación superior: factores que influyen en la transparencia de las universidades públicas.

Ibáñez Calvo, Alba
Martín Vallespín, Emilio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El siguiente trabajo trata de abordar la situación de la Transparencia en las Universidades Públicas Españolas a raíz de la Ley 19/2013, del 9 de diciembre, en base a los estudios ya realizados. La transparencia cobra una importante relevancia, dado que puede ser utilizada como mecanismo para mostrar la calidad en la gestión y los resultados alcanzados, a la vez que visualiza la integridad de la institución ante la sociedad. El trabajo se centra en averiguar si existe una relación coherente entre los indicadores que componen los índices de Transparencia y la misma. Para ello se han tomado como muestra los indicadores más representativos a efectos de transparencia según los principales estudios, comparándolos entre sí mediante índices de correlación lineal. Los resultados obtenidos muestran que no se ha encontrado relación alguna, demostrable y directa, entre dichos indicadores con la transparencia. Se espera que en un futuro todas las Universidades apliquen políticas de responsabilidad social corporativa y esto se traduzca en una mayor transparencia. Por todo esto se deduce que el grado de transparencia se relaciona con cuestiones subjetivas como el compromiso que cada institución hace suyo, en lo que no influyen ninguno de los anteriores factores comentados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)