TAZ-TFG-2017-3854


Las exportaciones españolas: Composición geográfica y sectorial. El crecimiento del e-commerce

Pé Cortés, Cristina
García Castrillo, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Estamos ante un trabajo enfocado en el análisis de las exportaciones españolas en los últimos 16 años (2001-2016). El estudio viene precedido por un marco teórico cuyo propósito es introducir el tema a través de dos conceptos: La Globalización de los mercados y la Internacionalización de la empresa. El objetivo es estudiar en detalle la evolución de las exportaciones mediante el análisis de cuotas, tasas de crecimiento y tendencias corto-medioplacistas. Para ello, nos hemos centrado en dos puntos, por una parte en la evolución de las exportaciones españolas desagregadas geográfica y sectorialmente y por otra parte, en la evolución del comercio electrónico como nuevo mercado para la expansión internacional, tratando de encontrar posibles sinergias entre ambas partes. Podemos concluir que España está apostando claramente por determinados sectores, así como por la diversificación de sus mercados. Si bien es cierto que la UE todavía tiene un peso relevante (cada vez menor), áreas como Asia, África o países no comunitarios están creciendo, restándole cuota. Todo lo contrario sucede con el comercio electrónico, que centraliza sus exportaciones en Europa. Tanto el e-Commerce como las exportaciones en general están viendo reducidos sus crecimientos anuales a pesar de que sigan aumentando su volumen de negocio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)