TAZ-TFG-2017-3476


Desempeño social y financiero empresarial:Un análisis del mercado español

Acosta Labarta, Miguel
Ortás Fredes, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, 2017
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Área de Economía Financiera y Contabilidad

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: En este trabajo se pretende evaluar la posible relación de dependencia entre el desempeño social y financiero de las empresas que operan en el mercado continuo español durante el año 2012. Las teorías más importantes en las que se basa el trabajo son: i) la teoría económica neoclásica; ii) la teoría de los grupos de interés; iii) la teoría de los recursos ociosos; y, iv) la teoría de la legitimidad. Los principales resultados indican que el desempeño social explica positivamente la rentabilidad y riesgo de las empresas, revelando que el mercado valora las actividades empresariales en materia de RSC como prácticas con mayor riesgo, asociándoles así mayor rentabilidad. Por otro lado, aquellas empresas que obtienen mayor rentabilidad generan más recursos ociosos para invertir en actividades de RSC. Finalmente, las organizaciones que mayores niveles de riesgo de mercado obtienen dedican más esfuerzos a legitimar su actividad a través de la divulgación de información de sostenibilidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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