TAZ-TFG-2017-2934


Desarrollo de una metodología analítica para la determinación de clorofenoles y cloroanisoles a niveles traza en muestras de papel y cartón

Sanjurjo Sebastián, Leo
Asensio Casas, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2017
Química Analítica department, Química Analítica area

Graduado en Ciencias Ambientales

Abstract: El uso de la madera acompaña al ser humano desde el comienzo de sus tiempos. Entre uno de sus múltiples usos se encuentra la fabricación de papel. El papel fue un invento revolucionario que permitió la transmisión de información y cuyo auge tuvo lugar con la invención de la imprenta en el siglo XV. Desde entonces, el papel, y por extensión el cartón, han ido cobrando importancia en la vida del hombre hasta nuestros días, en los que se usa para una gran variedad de tareas. Durante la fabricación de papel y cartón, la madera se enfrenta a una serie de procesos que la alteran hasta llegar a su acabado final. Uno de ellos es el blanqueo, que ocurre especialmente en la fabricación de papel. Durante el proceso de blanqueo se trabaja con derivados del cloro que, al reaccionar con materia orgánica de la madera, pueden dar lugar a compuestos organoclorados peligrosos para la salud y para el medio ambiente como son los clorofenoles y los cloroanisoles. En este proyecto se ha llevado a cabo la optimización de un procedimiento para detectar y cuantificar dichos compuestos, en concreto, el 2,4,6−tricloroanisol (TCA), 2,4,6−triclorofenol (TCP) y 2,3,4,6−tetraclorofenol (TeCP). En una primera etapa, las muestras de cartón se extraen con solución hidroalcohólica y agitación. Después, sobre el extracto debe llevarse a cabo un proceso de preconcentración antes de analizarse. Se han sometido los extractos a un procedimiento de microextracción en fase líquida con fibra hueca (HF-LPME) con posterior análisis mediante cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS). Se ha tratado de optimizar el procedimiento, pero no se ha conseguido la suficiente eficacia y reproducibilidad necesaria para el análisis de los compuestos de interés. Así que se ha optado por la utilización de otra técnica de preconcentración: la microextracción en fase sólida con espacio de cabeza acoplada a cromatografía de gases con espectrometría de masas (HS-SPME/GC-MS). Para este segundo procedimiento se han conseguido optimizar las condiciones de trabajo más adecuadas para la determinación del TCA, TCP y TeCP, así como se han calculado los correspondientes límites de detección y cuantificación. Además, se han probado diferentes tratamientos de extracción variando el porcentaje de etanol de la solución hidroalcohólica, uso de baño de ultrasonidos, agitación mecánica y tiempo de extracción. Las muestras de cartón sometidas a estudio no han dado señal alguna de los tres compuestos organoclorados, por lo que se puede decir que las concentraciones de los mismos, en caso de haber, se encuentran por debajo de los límites de detección y cuantificación establecidos para este procedimiento analítico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés. Desarrollado en el grupo universitario en investigación analítica.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-politecnica-superior-huesca
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)