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000064207 005__ 20171221155214.0
000064207 037__ $$aTAZ-TFG-2017-2797
000064207 041__ $$aeng
000064207 1001_ $$aLasheras Mas, Ana
000064207 24200 $$aSafety-critical platooning function based on wireless communication using cooperative robots
000064207 24500 $$aSafety-critical platooning function based on wireless communication using cooperative robots
000064207 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064207 500__ $$aResumen disponible también en inglés. Realizado en la universidad técnica de Dinamarca (DTU).
000064207 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064207 520__ $$aPlatooning define la conducción de un grupo de vehículos con un destino o dirección común, en la que el primer vehículo decide sobre la conducción (p. ej. aceleración, cambio de carril, desvío, etc.) y los demás se restringen a seguirlo. Estos vehículos pueden ser conducidos por un ser humano o de forma automática. Además, los vehículos comparten información entre sí permitiendo mantener una distancia de seguridad mínima entre ellos, lo que reduce el consumo de combustible y compacta el tráfico en las carreteras sin incrementar el riesgo de colisiones. Esta tesis propone una serie de escenarios basados en platooning y define un plano de control distribuido entre los vehículos que integra un protocolo de comunicación y un protocolo de control necesarios para conseguir realizar los escenarios de platooning, propuestos. Tanto los escenarios como la pila de protocolos para la comunicación que se han propuesto están basados en trabajo previo descrito en artículos de investigación. Estos artículos explican y prueban estándares y tecnologías adecuadas para desarrollar las funcionalidades de platooning definidas en la tesis. La principal tarea en esta tesis es el diseño de un protocolo de comunicación en alto nivel, capa de aplicación del modelo OSI, el cual define un conjunto de mensajes que al combinarlos permiten implementar una serie de funciones de platooning, en concreto permiten la implementación de los escenarios descritos en la tesis. Además de diseñar este protocolo de comunicación, se han implementado y probado en una plataforma real sencillas funciones de platooning. En la tesis también se analiza el protocolo, se buscan soluciones para soportar fallos de comunicación en la implementación y se evalúa la actuación de la implementación en base a unas métricas previamente definidas. Los test realizados sobre la implementación y los resultados obtenidos en la evaluación muestran que el protocolo diseñado permite ejecutar correctamente los escenarios de platooning deseados.
000064207 521__ $$aGraduado en Ingeniería Informática
000064207 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064207 700__ $$aPop, Paul$$edir.
000064207 700__ $$aFoukalas, Fotios$$edir.
000064207 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cArquitectura y Tecnología de Computadores
000064207 7202_ $$aMurillo Arnal, Ana Crsitina$$eponente
000064207 8560_ $$f620546@celes.unizar.es
000064207 8564_ $$s6283771$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64207/files/TAZ-TFG-2017-2797.pdf$$yMemoria (eng)
000064207 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64207$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
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000064207 951__ $$adeposita:2017-12-21
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