000064310 001__ 64310
000064310 005__ 20190319094333.0
000064310 0248_ $$2sideral$$a102800
000064310 037__ $$aART-2017-102800
000064310 041__ $$aspa
000064310 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltran Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000064310 245__ $$aModelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio
000064310 260__ $$c2017
000064310 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064310 5203_ $$aLas impresoras en 3D constituyen un recurso que poco a poco está encontrando su hueco en los centros educativos, de la mano de docentes innovadores y creativos. Normalmente, son profesores de Tecnología o Informática en educación secundaria, o los de ciertas especialidades de ciclos formativos, los que buscan utilizar el diseño de piezas y su posterior impresión como medio para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Nos planteamos aquí como objetivo el justificar la utilización de este recurso para la enseñanza de las matemáticas. Método: Se adopta una metodología de carácter descriptivo y exploratorio. Se realiza, en primer lugar, un breve análisis de la tecnología de impresión y de modelado de objetos en 3D. Posteriormente, a partir de una serie de experiencias de aula, analizamos algunas tareas que se pueden plantear para comprobar que se ponen en juego conocimientos matemáticos, aplicando la noción de configuración de objetos y significados matemáticos. Resultados: Las configuraciones de objetos matemáticos para cada una de las situaciones revelan contenidos propios del nivel educativo del alumnado al que se dirigen. Conclusiones: Es pertinente, desde el punto de vista epistémico, considerar propuestas de enseñanza-aprendizaje que hagan uso del modelado y la impresión en 3D.
3D printers are finding their place in educational institutions, as innovative and creative teachers use them to propose activities in their lessons. Usually, they are teachers of technology and computer science in secondary education, or of certain specialties in professional training. In these cases, the tasks involve designing and printing solid pieces as a means of achieving the learning objectives. The purpose of this paper is to justify using this resource in the teaching of mathematics at different educational levels. Method: We adopt a descriptive and exploratory qualitative methodology, first depicting 3D printing technology and the usual software applications to model 3D objects. Then, considering several classroom experiences, we analyse possible tasks that can be proposed in order to verify/confirm thatmathematical knowledge is activated/used, applying the notion of the configuration of objects and mathematical meanings. Results: The objects and meanings configurations for each of the situations show mathematical content aligned with the curricular level of the students. Conclusions: It is appropriate, from an epistemic point of view, to consider teaching and learning proposals, which involve 3D modelling and printing.
000064310 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119
000064310 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000064310 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064310 700__ $$aRodríguez Jaso, Carlos
000064310 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000064310 773__ $$g6 (2017), 2 [16-28]$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tRevista electrónica de investigación y docencia creativa$$x2254-5883
000064310 8564_ $$s438393$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64310/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064310 8564_ $$s100948$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64310/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064310 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64310$$particulos$$pdriver
000064310 951__ $$a2019-03-19-08:47:24
000064310 980__ $$aARTICLE